Cultura paraliza los procedimientos administrativos y habilita una forma de devolución de entradas

Ante la parálisis de contenidos, de funciones y de previsión, el Ayuntamiento de Almería desde su Área de Educación y Cultura ha decidido reponer las crónicas oficiales de su gabinete de comunicación de espectáculos ya acontecidos en Almería, como la actuación de José Sacristán en ‘Mujer de rojo sobre fondo gris’ o la de la actuación del mítico cantautor cubano Pablo Milanés con su gira ‘Esencia’ de finales del año pasado.
Los que quieran pasar el tiempo rememorando estas actuaciones, o enterándose de lo que dieron de si pueden hacerlo a través de las redes sociales del propio área, con lo que está rellenado su comunicación ciudadana, así en Twitter y Facebook se pueden ya encontrar algunas, lo que replica en sus cuentas el concejal titular Diego Cruz., atendiendo así según aseguran en una nota oficial a sus casi 11.000 seguidores y más de 22.000 fans, aportando así «un ‘granito de arena’ para hacer esta situación más llevadera».
Además junto a esta primera iniciativa bajo el hashtag #QuédateEnCasayLee sigue en funcionamiento el servicio de Indaloteka para los usuarios que ya están de alta en este servicio de la Biblioteca Central José María Artero, que propicia leer algunos libros, pues la situación de ‘parálisis’ por el Coronavirus «no es posible dar nuevas altas, ya que el proceso ha de hacerse de manera presencial».
Estas iniciativas tan avanzadas del Área de Cultura intentan remediar, según el concejal Cruz que: «Para un Área cuya actividad principal es compartir eventos multitudinarios, nos parece una buena manera de apoyar y entretener en estos momentos difíciles, recordando que por la ciudad de Almería han pasado en los últimos tiempos los artistas más destacados de todas las artes escénicas y recordando que, pasado este desafío, volveremos a compartir cultura con nuestros familiares, amigos y con nuestra ciudad”.

Entradas

Respecto a la devolución de entradas para espectáculos ya abonadas por los ciudadanos, este misma Área ha informado en otro comunicado que para eventos cancelados se repercutirán por el mismo medio de adquisición. Los aplazados serán validas para la fecha de reposición y y a los cancelados de forma online se devolverán automáticamente por este medio.
Aunque a principios de la crisis del Coronavirus se mantuvo la taquilla municipal en el Apolo abierta, ahora permanece cerrada, una vez pasado el estado de Alerta se reabrirá para servir a los almerienses.
Respecto a procedimientos administrativos para participación en convocatorias tan variadas como la Feria del Libro o el concurso de carteles de feria, el Ayuntamiento mediante la Disposición Adicional Tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, impone la suspensión de los plazos administrativos. Esta suspensión congelara los plazos de presentación de solicitudes por parte de los interesados de las convocatorias que el Área de Cultura y Educación tiene publicados, hasta que los mismos sean reanudados, una vez finalizada la situación de alarma, lo cual concierte al Concurso de Cartel de Feria, Concurso de microrrelatos, Alfaralmeria y Feria del Libro.
Aclaran que si el plazo de presentación de solicitudes ya hubiese terminado, se paralizara igualmente la publicación del listado de solicitudes admitidas.