A razón de ‘vender’ Almería al mundo como destino turístico seguro el Ayuntamiento de la capital ha asumido los 18.000€ que para 14 hoteles de la capital supone conseguir la marca de garantía y certificación de libre de COVID-19 propuesto por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y llamado ‘Safe Tourism Certified’, que tras determinación de un comité técnico será norma ISO de calidad.
El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco firmó el convenio con los catorce establecimientos que son: Hotel Catedral, Nuevo Torreluz, Plaza Vieja Hotel Lounge, Avenida Hotel Almería, Torreluz Senior, Costasol, Barceló Cabo de Gata, Cabogata Beach, Cabogata Jardín, Hotel Sol, Gran Fama, Cadena Senator, Apartamentos 16:9 y Befree Turismo, y la medida se ha tomado conjuntamente por la Concejalía de Promoción de la Ciudad y la Empresa Municipal Almería Turística (Emat).
En esta presentación, a la que han acudido los gerentes, el primer edil almeriense declaró que:“Animo a quienes estén planificando sus vacaciones que miren hacia Almería porque aquí van a encontrar todo lo que necesitan para disfrutar del mejor verano: somos ciudad con un clima y una gastronomía envidiables, excelentes playas sin masificar, un atractivo patrimonio, amable, calidad de vida, y desde ahora también mucho más segura frente al COVID-19”.
La inversión municipal para los establecimientos hoteleros acogidos supone “que las empresas dispongan de un plan de contingencia, también un plan específico de limpieza y la entrega de EPIS a sus trabajadores”. aseguró Fernández-Pacheco.

Otras medidas

En el mismo acto de presentación de esta marca, el alcalde ha reconocido que el sector turístico es esencial para nuestra ciudad y provincia, asumiendo que «si en condiciones normales debemos apoyarlo, ahora debemos hacerlo mucho más» y a este respecto se ha anunciado que: “estamos trabajando en una potente campaña nacional de promoción de Almería para atraer a los turistas y que muy pronto se podrá ver en medios nacionales”. Asimismo, “también acabamos de firmar un convenio con la Asociación de Hosteleros que persigue la formación de la hostelería en la nueva realidad y la promoción de su actividad; y estamos reforzando la seguridad en nuestra playas con la instalación de 175 carteles informativos, pulsadores de pie en todas las duchas, 126 vigilantes, así como hemos ampliado las zonas de sombra para personas con movilidad reducida, de 3 a 7, para garantizar la distancia social”.
En el apartado de reclamaciones el alcalde recordó que el esfuerzo del Ayuntamiento no se ve correspondido con la reducción de trenes y vuelos en Almería con la ‘nueva normalidad’ anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez. El alcalde se ha mostrado muy crítico asegurando que “si la nueva normalidad significa una merma de las comunicaciones me parece una injusticia. Los almerienses ya sufrimos comunicaciones del siglo pasado para que ahora las reduzcan más. Si ha sido una decisión política, pediremos al Gobierno de España que la revisen. Es un acto de justicia con Almería y los almerienses”.
El primer edil se muestra muy esperanzado con el destino de Almería e incluso ha concluido su intervención haciendo un llamamiento al turista nacional, que parece que es el que más se moverá en el verano. “No hay que tener miedo al turismo, al contrario queremos que vengan los turistas a disfrutar de nuestra ciudad. En Almería los recibiremos con los brazos abiertos, puesto que hemos puesto todos los medios para garantizar la seguridad sanitaria de los almerienses y visitantes. Su llegada es importante para reactivar la actividad económica”. Una fotografía del alcalde, el concejal Carlos Sánchez y los representantes de las empresas hoteleras, en la terraza del Ayuntamiento, frente a la Alcazaba y el nuevo Parque de la Hoya, ha sellado una alianza que beneficiará al destino turístico de la ciudad de Almería.