Siete mil turistas más presentes en las oficinas municipales de turismo de Almería (la de Plaza vieja y de la Iglesia de Las Salinas) y un ascenso en la ocupación hotelera capitalina, llegaron al 84%, entre mayo y septiembre de este año, comparado con el pasado, han provocado que la Concejalía de Promoción de la Ciudad haya decidido que Los Refugios de la Guerra Civil, el Museo de la Guitarra, el Museo Doña Pakyta y el Centro de Interpretación Patrimonial(CIP) amplíen su horario, en el caso de los primeros abriendo también por las tardes, que antes lo hacían solo los fines de semana, y el tercero no cerrando a mediodía.
Así, la nueva normativa hará que el horario general de los espacios museísticos sea de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas de martes a sábado. En el caso del CIP, el concejal del ramo, Carlos Sánchez ha asegurado que permanecerá abierto de 10.00 a 20.00 horas, cerrando los lunes y permaneciendo de mañana los domingos (10.30 a 14.00 h.), pues «vive el mayor incremento de visitas» de todos los espacios.
La Casa del Poeta, donde vivió José Ángel Valente, seguirá igual, viernes por la tarde, sábados mañana y tarde y domingos mañana, igual que La Casa del Cine y los Aljibes Árabes que estarán abiertos las mañanas de martes a domingo, y los viernes y sábados también de tarde, de 17.00 a 20.00 horas.
Con los que amplían el horario se implementan en 180 horas mensuales la disponibilidad de los espacios culturales «un alto esfuerzo presupuestario, que creo merece la pena» ha dicho el concejal.