El Amanecer en La Alcazaba será el 7 de julio y se dedicará a los poetas Egea y Quirosa y al editor Criado

Vuelven las noches a La Alcazaba de julio a septiembre, un total de setenta actividades para todas las edades que la dirección del conjunto monumental ha programado y que se iniciarán en el propio mes de junio, el sábado 28 de junio con la Orquesta de Cuerda Española de Benahadux, en la Ermita Mudéjar de San Juan, por la tarde-noche.
La música será una de las grandes apuestas con estilos como la música medieval, renacentista, sefardí, clásicos de ayer y hoy, flamenco, música de cuerda, un piano y un festival de música electrónica y arte visual.
La ermita volverá los días 12 y 13 de julio a acoger música con el concierto de Anónimo IV Ensemble Renacentista y Medieval, bajo el título ‘Tres culturas’, en el que se podrán apreciar las vinculaciones de las tradiciones musicales de las tres culturas durante la Edad Media, cómo se producía la interrelación entre judíos, musulmanes y cristianos y en qué manera se puede apreciar en la producción musical de la época.
El colectivo cultural La Confluencia representará la obra basada en la vida de Concha Robles (1887-1922), actriz almeriense de reconocido prestigio asesinada en el Teatro Cervantes de Almería hace casi 100 años, representación que se realizará los días 25 y 26 de julio y, en ella, ‘Nunca el Silencio’, apoyándose en la fuerza de la danza y el flamenco, se centrará en la reflexión de la protagonista ante su vida, llena de miedo y de esperanza frente al espejo de su camerino.
El 27 de julio tendrá lugar la actuación de Mujeres Mediterráneas, una formación musical basada en la convivencia de las músicas y las culturas, concretamente, entre el flamenco y la música árabe, donde se entrelazan ritmos orientales y andalusíes entre armonías, coplas flamencas, cantos árabes y melodías sefardíes. Interpretarán ‘Quejío y Mawal’, un repertorio que realiza un recorrido por algunos palos del flamenco que se hermanan con melodías árabes, tanto a través de las armonías como de los ritmos e, incluso, de las melodías. «Los ecos de las voces populares de las dos orillas se dan la mano en un intercambio de coplas y estribillos que tratan de hilvanar con sutileza y elegancia, con fuerza y frescura», ha explicado Cabrera.
El viernes 9 de agosto, volverá también la tercera edición dedicada al Día del Vinilo, un homenaje a este formato que pretende preservar el patrimonio musical del pasado. La Alcazaba se sumará a este evento internacional con una programación especial coordinada por La Oficina de Producciones Culturales, cuyas actividades pretenden atraer a todos los públicos y pondrán en valor la historia del disco de vinilo en otro de los singulares espacios, el Patio de la Alberca de Nenúfares.
El conjunto monumental cerrará sus noches de Alcazaba con la segunda edición del festival de música electrónica y arte visual NUBA Fest, el 13 y14 de septiembre, que tan buena aceptación tuvo el año pasado. NUBA es, no en vano, un evento pionero a nivel local, provincial y autonómico cuyo fin es unir música electrónica de vanguardia y arte visual en espacios culturales y urbanos de la ciudad de la Almería, en donde el público podrá interactuar, aprender y disfrutar al mismo tiempo.
Amanecer en la Alcazaba
El Amanecer en la Alcazaba de este año tendrá como tema de fondo la memoria poética de Julio Alfredo Egea, Pilar Quirosa-Cheyrouze (una de las reiniciadoras de este evento a principios d los 90) y Pepe Criado. Consistirá en un itinerario histórico, poético y emocional por la Alcazaba, un encuentro intercultural con un desayuno y actuaciones de teatro, cante y baile. Organizada por la Asociación de Vecinos ‘La Traíña’, la iniciativa se desarrollará este año en la madrugada del 7 de julio, a partir de las 5 de la madrugada.

La Ruta de la Seda

Este año se incorporarán se han vuelvo a incorporar actividades para los niños, lo que la delegada de Cultura Eloisa Cabrera destacaba así: «continuamos con las visitas teatralizadas que tantísimo éxito de público han tenido en los últimos años, acercándonos en esta ocasión al público familiar y visitante con la ‘Ruta de la Seda’, uno de los logros más significativos de la historia de las civilizaciones, que unió Oriente con al-Ándalus, con al-Mariyya a través de un itinerario mercantil de especies, papel, metales, porcelana, seda y un gran intercambio intelectual, religioso, cultural y técnico», actividad para activar el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la responsabilidad con el patrimonio cultural y natural de la Alcazaba. La representación ingteractiva será los días 20 de julio y 2, 3, 10 y 17 de agosto, a partir de las 20 horas.
Los días 14 de julio y 8 de septiembre se desarrollará asimismo el taller para niños ‘Espías secretos en la Alcazaba’, un divertido juego de pistas basado en la visita temática ‘Mujeres tras los muros de la Alcazaba’, donde el principal objetivo es dar a conocer a los pequeños los contenidos de esta visita mediante el juego, la exploración y el descubrimiento, convirtiéndose por unas horas en espías secretos de la Alcazaba.
También el jueves 18 y viernes 19 de julio, se celebrará ‘Cuentos a la fresquita de la Alcazaba’, una propuesta literaria inspirada en la magia y belleza nocturna del monumento, con el objetivo de fomentar la difusión cultural del género literario infantil.
El conjunto propone, asimismo, un cuento con el titulo de ‘Los guardianes del castillo’, de la mano del Mundo del Bicho Verde; una adaptación al cuento infantil con bonitas ilustraciones publicado por ediciones Llum de Lluna, que tendrá lugar en los tres recintos de la Alcazaba, para pequeños a partir de los tres años, los días 21 de julio y 4 y 11 de agosto.
Se retomarán también este verano las visitas nocturnas, temáticas e interpretadas. Habrá recorridos por el devenir histórico y las transformaciones sufridas por el monumento a lo largo de sus más de mil años que se llevarán a cabo todos los miércoles a partir de las 20 horas.
Continuarán, asimismo, las exitosas visitas temáticas. El visitante tendrá tres opciones para elegir: una, ‘[Re]encuentro con el pasado. Mujeres tras los muros de la Alcazaba’, dirigida al público en general mayor de 16 años, donde el contenido gira alrededor de las huellas femeninas conservadas a lo largo del tiempo en la Alcazaba a través de la poesía, la música, la epigrafía,… en un intento de descubrir el monumento desde una perspectiva más igualitaria y justa; otra, ‘La ruta del agua en tu Alcazaba’, dirigida al público en general mayor de 16 años, un recorrido por el patrimonio arqueológico e hidráulico del monumento, donde se visitarán espacios normalmente cerrados al público como la Torre de la Noria, el complejo hidráulico del primer recinto o el aljibe califal del segundo; la tercera, ‘La Alcazaba, patrimonio de cine’, también para mayores de 16 años, una visita guiada organizada en colaboración con la asociación Almeríacine cuyo objetivo es dar a conocer el valor de este patrimonio como escenario cinematográfico en el rodaje de un total de 33 películas y series televisivas en el monumento; ‘Una Alcazaba inexpugnable: arqueología y arquitectura militar’; y, finalmente, ‘La mirada de Prieto-Moreno. Obras y restauraciones en la Alcazaba del siglo XX’.
Todos los sábados, a partir de las 10 horas, tendrán lugar también las visitas interpretadas ‘Conoce tu Alcazaba’, un recorrido donde el visitante podrá disfrutar de la naturaleza, la historia, la arqueología y las inmejorables vistas sobre el mar y la ciudad de la mano de los informadores culturales del conjunto.
Todas las actividades son de acceso libre y gratuitas, aunque algunas necesitan de reserva previa llamando al 600 142 982 y, otras, de recogida de entrada en taquilla el mismo día de la actuación. Para más información, los interesados pueden visitar, asimismo, la página web del conjunto o sus redes sociales con el hashtag #NochesdeAlcazaba.