Una actividad singular, que se desarrollará del 24 al 26 de octubre es la propuesta de Almería 2019 Capital Gastronómica y la Asociación de Vegetarianos de Almería, con la convocatoria del I Festival de Cortos Veganos.
El certamen, de carácter amateur, tiene abierto el plazo para presentar los trabajos hasta el 20 de octubre en la web www.festivalcortosveganos.com. Los cortos deben ser de un máximo de 20 minutos y, lógicamente, la temática debe girar alrededor del mundo vegano: respeto de los derechos de los animales, veganismo y ética, la alimentación 100% vegetal, y la relación entre veganismo y la sostenibilidad de los recursos naturales del planeta.
Carlos Sánchez, concejal de promoción de la ciudad agradeció en la presentación a la Asociación de Vegetarianos de Almería por convertirse en uno de los colectivos “con más presencia y más activos en la Capitalidad”. En este sentido ha destacado que, en lo que va de año, la Asociación “ha desarrollado multitud de actividades, como talleres, showcooking, encuentros, charlas, y hasta una Feria Vegana, con el objetivo de dar a conocer y compartir las experiencias sobre el mundo vegano”; abundando en la novedad de la convocatoria es: “el primer certamen cinematográfico dedicado a esta temática que se celebra en Europa, lo que refleja la repercusión del mismo”, explicando que las dos primeras jornadas “se desarrollarán en la sede de Almería 2019, con charlas, talleres y proyección de documentales y por último, los trabajos de los participantes en el festival se verán el 26 de octubre en la Escuela de Música Municipal EMMA, donde se llevará a cabo la gala de entrega de premios”.
Por su parte, Yolanda Granados, presidenta de la Asociación de Vegetarianos, ha agradecido “la disposición de Carlos Sánchez y del Ayuntamiento de Almería” y ha destacado que “este festival, donde hemos puesto toda nuestra ilusión, es el primero a nivel nacional ya que solo tenemos referentes de uno, a nivel internacional, que se realiza en Canadá. Así que estamos muy orgullosas de que se haga en Almería, una ciudad que es tierra de cine y no solo de frutas y verduras”.
Los premios del certamen serán los siguientes: el ganador recibirá 500 euros, el segundo premio, 150 euros y el tercero un total de 50 euros, en los tres casos más un pack de productos veganos.