El actor George Hilton, el director Alex Cox, la productora Fresco Film Services y el jefe de localización almeriense Joaquín ‘Tate’ Fernández, homenajeados

El Festival Almería Western Film Festival (AWFF), vuelve a Tabernes desde este día diez con la programación ocho largometrajes de reciente creación el liza, cinco de los cuales son de estreno en Europa, y trece cortometrajes que conformarán la Sección Oficial a competición de 2019. Esto es el fundamento de un festival que llega a su novena edición y que va a homenajear al actor George Hilton, el director Alex Cox, la productora Fresco Film Services y el jefe de localización almeriense Joaquín ‘Tate’ Fernández.
El festival que se extenderá hasta el 13 de octubre de 2019 en Tabernas y los poblados del Oeste Oasys MiniHollywood y Fort Bravo Texas Hollywood ha contado con filmes llegados desde Brasil, Argentina, México, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia y España. Además, el Festival cuentará con la Sección Especial Panorama, fuera de competición, con dos estrenos a nivel nacional y se complementa con la Sección Retrospectiva, presentaciones de obras literarias, conciertos, exposiciones y otras actividades lúdicas para todo tipo de públicos, todas de carácter gratuito y con entrada libre hasta completar aforo.
En la presentación que tuvo lugar en días pasados en la Diputación de Almería contó con la participación de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Sánchez, el diputado provincial de Cultura y Cine de la Diputación de Almería, Manuel Guzmán, el alcalde de Tabernas, José Díaz, la directora de Comunicación de Senator Hotels & Resort, Marta Galdo y el director del Festival, Eduardo Trías. Además, han asistieron representantes de las diferentes entidades y empresas colaboradoras de este certamen, así como profesionales de la industria del cine y aficionados del género western.
“En la selección que hemos realizado en sus distintas secciones podemos ver la pujanza del género que lejos de estar anquilosado se está desarrollando y enriqueciéndose constantemente, mostrando una notable salud en la actualidad. El western tradicional, depurado en puesta en escena y giros narrativos, sin perder sus iconos y rasgos característicos, se adecua al cine actual y al neowestern, ese subgénero que abre un universo de posibilidades, ya sean temporales o espaciales”, ha explicado el director del Festival, Eduardo Trías.

Sección Oficial de Largometrajes Western para los premios del Jurado y el Premio del público:

‘Big Kill’ (Scott Martin, EEUU, 2018).
‘Deadwood: The Movie’ (Daniel Minahan, EEUU, 2019).
‘Infierno grande’ (Alberto Romero, Argentina, 2019).
‘Luz’ (Juan Diego Escobar, Colombia, 2019).
‘Sordo’ (Alfonso Cortés-Cavanillas, España, 2019).
‘The head of Gumercindo Saraiva’ (Tabajara Ruas, Brasil, 2018).
‘The Outsider’ (Timothy Woodward Jr., EEUU, 2019).
‘The Sisters Brothers’ (Jacques Audiard, Francia, 2018).
El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes Western está conformado por la actriz Cuca Escribano; el productor, director y guionista Gonzalo Bendala; el director Emanuele Gerosa; y el director cultural y cineasta Rafael Maluenda. Además, el Festival cuenta con la participación de un jurado profesional para la Sección Oficial de Cortometrajes, Premio Radio Televisión Andalucía (RTVA) y Escuelas de Cine.

Sección Oficial de Cortometrajes Western y NeoWestern:

‘Amordazado’ (David Rodríguez, Almería, 2019).
‘Arizona 1878, una historia del viejo Oeste’ (Manuel Olaya, Albacete, 2019).
‘La Gringa’ (Alex Verlage, Mexico, 2018).
‘Last Stand to Nowhere’ (Michelle Muldoon, Canadá, 2018).
‘Le Blizzard’ (Álvaro Rodríguez, Andorra, 2018).
‘Louisiane’ (Benjamin Leinster, Francia, 2019).
‘Rustlers: Ladrones de Ganado’ (Rob York, EEUU, 2018).
‘Rusty Melody’ (Salva de Haro, España, 2018).
‘Showdown’ (Kristian Kane & Lewis Carter, Reino Unido, 2019).
‘The End’ (Wiebe Bonnema, Holanda, 2019).
‘The Last Breath’ (Thomas Haimet & Jiyoung Moon, Francia, 2019).
‘The Legacy (L’Héritage)’ (Pierre-Alexandre Chauvat, Francia, 2019).
‘Um conto de Réis’ (Danilo Kamenach, Brasil, 2019).
Sección Especial de Prácticas de Escuela:
‘Old Donkey Honey’ (Adrián L. Tamayo, Madrid, 2019).
‘The Dead West’ (IUT de Béziers, Francia, 2019).
‘The Voice of The West’ (Alexandro Bastidas, México, 2018).
‘XK0’ (Anxo Serrano, Almería, 2019).
La Sección Especial Panorama, fuera de competición, trae al Festival tres documentales que son estreno en España. ‘Sergio Leone, une Amérique de légende’, dirigida por Jean-François Giré (Francia, 2018) nos descubre la personalidad del director italiano desde su infancia hasta su extraordinaria carrera en el mundo del cine. Por primera vez podremos ver el vídeo documental ‘For a few dollars more location’ que ha realizado el director británico Alex Cox sobre las localizaciones de ‘La muerte tenía un precio’ (Sergio Leone, 1965).
Además, el director Daniel Camargo estará en el Festival para estrenar su obra ‘George Hilton – The World Belongs to de Daring’ (Italia, 2019), un documental que, a través del testimonio de familiares, compañeros y el propio Hilton repasan su vida y obra. Almería Western Film Festival concederá en esta edición el ‘Premio Leone in memoriam’ al actor, de origen uruguayo, homenajeado en la tercera edición, que se convirtió en uno de los protagonistas más famosos de western, thrillers y otros géneros. Tras el homenaje se proyectará ‘Los profesionales del oro’ (Giorgio Capitani, Italia, 1968), con la participación de George Hilton (1934-2019) que rodó algunas de sus escenas en Tabernas.

Sección Especial Panorama:

‘George Hilton – The World Belongs to de Daring’ (Daniel Camargo, Italia, 2019).
‘Sergio Leone, une Amérique de légende’ (Jean-François Giré, Francia, 2018).
‘For a few dollars more location’ (Alex Cox, EEUU, 2018).
Sección Especial Retrospectiva:
‘Los profesionales del oro’ (Giorgio Capitani, Italia, 1968).
‘Straight to Hell’ (Alex Cox, EEUU, 1987).
‘El último mohicano’ (Michael Mann, EEUU, 1992). Película juvenil.

Premios del festival

En esta novena edición de AWFF se otorgará el ‘Premio Tabernas de Cine’ al director, guionista y actor Alex Cox, así lo ha dado ha conocer el alcalde de la localidad, José Díaz, que ha explicado que Cox es un amante del western y del municipio, ya que incluso durante unos años tuvo su residencia en Tabernas. Por ello, la Sección Especial Retrospectiva incluye la proyección de ‘Straight to Hell’ (Alex Cox, 1987) que el director rodó en su mayor parte en la provincia.
El ‘Premio Desierto de Tabernas’ se concederá a la productora Fresco Film Services por su contribución a la divulgación del entorno del Desierto como icono cinematográfico. “Es una de las productoras más relevantes a nivel nacional habiendo colaborado en multitud de proyectos rodados en Almería y en Tabernas como ‘Terminator 6’ (2019) o ‘Juego de Tronos’ (2016), así como multitud de spots y otras producciones audiovisuales”, ha explicado el alcalde de Tabernas, José Díaz.
El Festival quiere reconocer el trabajo que desarrollan tanto empresas de producción como profesionales que han conseguido posicionar a Tabernas como escenario natural cinematográfico. En esta línea, el Premio ASFAAN (Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía) se entregará al localizador almeriense Joaquín “Tate” Fernández. “Cuenta con una dilatada trayectoria en calidad de jefe de localización. Es buen conocedor de los rincones de esta provincia, con una personalidad abierta y cercana que le ha llevado a desarrollar trabajos de asistencia y dirección de producción. Tate forma parte de la tercera generación de los hermanos Fernández, que además de ser conocidos como “los taxistas-localizadores” en aquellos años de los cincuenta y sesenta resolvieron más de un conflicto permitiendo que los rodajes transcurrieran con el mínimo de incidencias posibles”, ha matizado Díaz.
La programación de AWFF 2019 se estrena cada día de los que lo conforman a las diez de la mañana y se completa con una serie de actividades paralelas como la presentación de ‘Duelo al sol’ de Manuel Marsol, un libro de ilustraciones dibujado en cinemascope y technicolor inspirado en el “spaghetti western”; y ‘Sin dólares no hay ataúdes’ de Rafael de España Renedo, que analiza cincuenta ejemplos de western mediterráneo, un recorrido a través del cual el historiador cinematográfico descubre la características, las soluciones audiovisuales y la remodelación del género desde una perspectiva iconoclasta que consiguió conectar con un público joven entre los años 1964 y 1978.
Para poner en valor las producciones western, AWFF acogerá una mesa redonda dirigida por el periodista Javier Tolentino de Radio Nacional de España donde intervendrán Rafael Maluenda, Gonzalo Bendala, Enmauele Gerosa, Cristina Serena y Rafael de España. Un debate que se emitirá en RNE Radio 3 en un programa especial de ‘El séptimo vicio’, promotor del cine como soporte de expresión y conocimiento. Tolentino es uno de los cronistas más reconocidos que desarrolla su trabajo en festivales como Cannes, Venecia, Berlín o San Sebastián y que por primera vez estará en el Festival de Cine de Tabernas.
En esta edición, en la Sala de Exposiciones ‘La Serrata’ y en el Teatro municipal de Tabernas podrán visitarse las exposiciones ‘La linterna mágica’ del fotógrafo Manuel Falces que muestra 57 fotografías en las que el cine y los rodajes en la provincia son los protagonistas; y ‘Por un puñado de óleos’ del pintor José Luis Colalillo, quién con una técnica impresionista plasma diferentes escenas western y paisajes áridos del Desierto de Tabernas.
Presentación de obras literarias:
‘Duelo al sol’ (Manuel Marsol, 2019).
‘Sin dólares no hay ataúdes’ (Rafael de España Renedo, 2019).
Exposiciones:
‘La linterna mágica’ de Manuel Falcés.
‘Por un puñado de óleos’ de José Luis Colalillo.

Comer de cine

Almería Western Film Festival contempla otra serie de actividades que hacen partícipes a los vecinos de Tabernas como el gran desfile inaugural, pasacalles, la sexta Ruta de la Tapa Western o el Concurso de Escaparates Western. Aficionados de todas las edades y turistas en general podrán encontrar una oferta de ocio tematizada con iniciativas como el Concurso de Caracterización o conciertos, donde destacan este año la actuación de ‘Sarah Vista’, una cantante londinense amante de Tabernas que interpretará las últimas canciones de su disco marcado por el country y el western, el concierto de bandas sonoras de la Agrupación Musical San Indalecio de La Cañada (Almería) y la banda country ‘Chisum Cattle Co’, que regresa al Festival tras su participación en 2017. AWFF vuelve a conectar con la comunidad educativa de la provincia con una nueva edición del Concurso de Relato y Dibujo, así como el Concurso MiniChef.
Para facilitar la asistencia de público, el Ayuntamiento de Tabernas pondrá nuevamente de forma gratuita un servicio de transporte desde la capital hasta el municipio con conexiones a los poblados Oasys MiniHollywood y Fort Bravo Texas Hollywood los días que se celebran actividades en estas ubicaciones. José Díaz ha agradecido el apoyo recibido por la Junta de Andalucía y la Diputación de Almería, así como empresas privadas que demuestran su compromiso con Almería Western Film Festival para que siga creciendo y consolidándose como el gran festival de cine western internacional, atrayendo a la industria cinematográfica y promocionando el turismo no solo de Tabernas, sino de toda la provincia.