La de Almería vuelve a ser una de las costas con más playas con Bandera Azul, en este 2021 son 31 las distinciones que califican las playas como de calidad, según ha dado a conocer a mediados de mayo  la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), que viene a valorar la calidad ambiental de las playas , y que desde hace unos años también califica los puertos deportivos, habiendo destacado con el distintivo al de Roquetas que está en Aguadulce.
De esta forma la costa de Almería adquiere un reconocimiento menos de calidad de agua y arena respecto al verano de 2021, al perder la playa de Adra El Carboncillo esta calificación. El reparto de playas de Poniente a Levante en el municipio de Adra la lucrándome las playas Censo, San Nicolás y Sirena Loca; en Balanegra la del centro urbano, en El Ejido,  Balerma, Levante Almerimar,  Poniente Almerimar y  San Miguel y en Roquetas:  Aguadulce,  La Bajadilla,  Las Salinas, Romanillas, Urbanización Playa Serena y  Urbanización Roquetas.
Almería capital la lucirá en todas las municipales del término, la de San Miguel de Cabo de Gata y la de Gata; Níjar con las de Aguamarga y San José y Carboneras con El Ancón, Las Marinicas, Los Barquicos-Cocones.
En Mojácar la lucirán  El Cantal, El Descargador, Lance Nuevo,  Marina de la Torre, Piedra Villazar, Venta del Bancal  y Las Ventanicas; en Pulpí:  Calipso, Los Nardos,  Mar Rabiosa y Mar Serena.
Estas banderas que serán entregadas a los municipios y ondearán durante todo el verano desde junio, son un signo de calidad internacional conocido por los bañistas habituales de cualquier latitud, reconocen la calidad de las aguas de baño, la información y educaciónambiental, la gestión ambiental y seguridad y los servicios e instalaciones. Y la participación para ser calificada parte de los ayuntamientos.
Este año en la calidad de puertos deportivos el Puerto de San José ha vuelto a conseguir la que tuvo años atrás.
En toda España son 688 las banderas que se han dado en la Costa Mediterránea, atlántica y el cantábrico, siendo la Comunidad Valenciana líder en número de playas con Bandera Azul este año, aunque el aumento más significativo se ha producido en Andalucía con 120 banderas.