Después de nueve años consecutivos, Cuevas de Almanzora deja de acoger el Dreambeach, el gran festival de música electrónica que acoge a más de 135.000 personas en agosto y se viene a El Toyo a unos terrenos adquiridos por Turki, quiten también compró el equipo de fútbol, con un festival que ha presentado en Ayuntamiento de Almería con la Consejería de Turismo.
La reubicación ha puesto en pie de guerra a vecinos de Retamar-El Toyo a través de la Asociación de Vecinos Unión de El Toyo, ha organizado a varias comunidades y se abordo fuera del orden del día en la reunión de la Entidad Conservadora de El Toyo. La alcaldesa María de Mar Vazquez ha intentado tranquilizar a los vecinos con la intervención del Ayuntamiento en todo aquello que remede los posibles desperfectos y desmanes de los asistentes al macrofestival.
En la presentación organizadores, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería destacaron el beneficio en inversiones, empleo directo e indirecto y a la hostelería y el comercio que genera este evento internacional.
Presentes en el acto que también se anunciaron los primeros nombres de actuantes han estado la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, la delegada del Gobierno de la Junta, Aránzazu Martín, junto al delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez, y al director de contratación del Dreambeach, Gonzalo Miranda.
La alcaldesa evidenció la orientación del Área de Cultura que dirige Diego Cruz: “se está trabajando muy bien para crecer en este mercado, y si en primavera-verano ya tenemos Solazo Fest y Cooltural Fest, la celebración de Dreambeach 2024 en El Toyo-Retamar supone una gran noticia, pues tendrá un impacto económico muy importante para Almería”.
Descargando la parte negativa que contraerá la cantidad de gente en ambiente festivalero texto: “el hecho de celebrarse en El Toyo-Retamar supondrá un escaparate mundial para esta urbanización y para toda la ciudad” y ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a los vecinos “porque uno de los aspectos más importantes es garantizar la seguridad”, argumentó Vázquez.
La delegada del Gobierno Andaluz, Aranzazú Martín, por su parte, hizo referencia a que el festival ha querido introducir algunas modificaciones este año, como el lugar de su celebración, decidiendo que sea en la capital. Se celebrará entre el jueves 1 y el domingo 4 de agosto en el nuevo espacio El Toyo-Retamar, quien repartió gusto a cualquier ubicación en Almería: “nos mostramos muy satisfechos de que se celebre en cualquier municipio de la provincia almeriense, ya que hablamos del mayor festival de música electrónica de España que, gracias al apoyo incondicional de la Junta de Andalucía”.
La responsable de la Junta también detalló el impacto económico de más de 12,5 millones de euros y que “la colaboración entre Dreambeach y la Junta de Andalucía es un claro ejemplo de cómo la cultura y la creatividad pueden ser un motor de desarrollo y crecimiento para una región”. Anunciando el plan de emergencia con un centro de coordinación que aúna a Protección Civil, la presencia de la sala del 112 y el GREA, (Grupo de Emergencias de Andalucía), durante los días en los que se desarrolla el festival. “Se trata de un amplio operativo de la Junta de Andalucía, en el que estaremos dispuestos ante cualquier tipo de emergencia”, ha dicho Aránzazu Martín.
Aclarando en nombre de la empresa desde la Junta que: “el compromiso con el medio ambiente también es una prioridad en Dreambeach y que la organización se ha esforzado en implementar prácticas sostenibles y responsables para reducir el impacto ambiental del evento, promoviendo así la conciencia ecológica y la importancia de cuidar nuestro entorno para las futuras generaciones”.
Gonçalo Miranda, director Artístico del Festival ha destacado la nueva etapa que comienza el festival en 2024, coincidiendo con el inicio de su segunda década. Esta edición en un nuevo espacio, en El Toyo, supone un nuevo reto que se compromete en esa ubicación para dos años, los agostos de 2024 y 2025. Poniendo en valor su trayectoria: «Nuestro proyecto aporta no solo la madurez de nueve ediciones consecutivas, sino también la ilusión extrema de un futuro cargado de novedades. El pasado ha consolidado este proyecto y ha creado una marca que desde Villaricos se ha consagrado y expandido a ciudades como Vigo y países como Chile o Portugal.»
Y Miranda fue el que abordó directamente las renuencias de los vecinos: «Somos conscientes que un evento de esta magnitud puede interferir en la vida cotidiana de los residentes de la zona, pero estamos seguros de que el impacto económico y la enorme proyección nacional e internacional de este evento, traerá enormes beneficios al Turismo de la costa Almeriense.»

Primeros nombres

Dreambeach arranca su décimo Aniversario con varios nombres que debutan en el festival almeriense. 1991 es el proyecto de Fred Webb, británico que ha conseguido convertirse en uno de los talentos referentes en la escena drum & bass; pero con casi 70 millones de seguidores en Spotify, el nombre de Pierre David Guetta es sinónimo de romper récords, como ha hecho en las tres ocasiones que ha pasado por Dreambeach, siendo un artista imprescindible para la celebración del décimo aniversario del festival con el Dj considerado #1 por la revista Dj Mag en 2023. Será una oportunidad única para disfrutar del show de David Guetta en el MainStage de Dreambeach 2024.
El sonido techno cuenta en este avance con dos nombres fundamentales en su versión más hard, que también pasarán por los stages de Dreambeach por primera vez. Un sonido representado con la revolución sobre el escenario de Patrick Mason, o el viaje ente el sonido minimal, techno sin olvidar los ritmos más groove, característicos de Indira Paganotto.
Los ritmos frenéticos breakbeat contarán en Dreambeach 2024 con el primer show en el festival de Stanton Warriors, el dúo británico formado por Dominic Butler y Mark Yardley, conocidos también por sus famosas Stanton Parties. Otra escena, el dubstep, contará con uno de sus primeros espadas, Svdden Death, aka del estadounidense Daniel James Howland, que aterrizará en Almería por primera vez en 2024.
El Décimo Aniversario tendrá también actuaciones en directo como las del colectivo Octave One. Puro sonido Detroit de la mano de los hermanos Lenny y Lawrence Burden, que recuperarán el sonido de este proyecto que nacía en la ciudad americana en 1989 con su primer single editado en Transmat records.
Dreambeach 2024 incorpora a habituales en el festival asociados a artistas que al contrario que los anteriores, ya han pasado por Dreambeach como el hardstyle del neerlandés Brennan Heart; el sonido enfocado a la electrónica mainstream del nórdico MORTEN; o el fundamental sonido trance, representado por el teutón Paul Van Dyk.
Dreambeach transforma su propuesta para su Décimo Aniversario en tres días consecutivos (jueves, viernes y sábado) en el nuevo espacio del festival en El Toyo, con programación simultánea en tres grandes stages (EDM/ Mainstream/Hardstyle, Techno, Breakbeat y Drum & Bass). Una nueva ubicación que también contará con zona de acampada oficial junto al recinto de conciertos.
El cartel de artistas de la 10ª edición presentará muchas sorpresas a la altura de una edición de aniversario, apostando tanto por grandes nombres internacionales que han pasado por Dreambeach a lo largo de esta década, nuevos referentes, y también dará un espacio de relevancia a la escena nacional y local, en una nueva edición del que será el festival electrónico del verano, Dreambeach 2024. Abonos disponibles en www.dreambeach.es

conciertos en Almería

música en vivo Almeria

.