Jarabe_de_palo recogió sus bártulos y cachivaches de latino américa, los trajo a la península, y el 3 de febrero dará rondalla en el Auditorio de Roquetas. Igual también firma su libro Pau Donés, eso no lo sé, pero sí plasmará en escena el recogimiento sabio de aquellos que son verdaderos sobrevivientes, no del mundo musical y la farándula discográfica, eso ya lo tenía muy superado, sino de la vida, de sus mayores y peores entresijos.
Humo. Único sencillo del último trabajo de la banda catalana capitaneada por el Oscense. Sencillo no sólo porque es el tema inédito de todo el recopilatorio de “50 palos” sino también por su composición, melodía y sonata. Sencillo como la sencillez del ahora, del presente que es descubierto tras convivir en la otra cara de la vida. De estas experiencias se madura, se manifiestan en las entrañas la comprensión sabia de que sólo ahora es ahora, y nunca hay nada más.
Por ello también Pau muestra en formato escrito lo vivido tras medio siglo de música, amor, y familia-amigos. Porque medio siglo da para mucho, o para poco cuando aún se empieza de cero, de humo.
En el libro se escucha la melancolía de aquél que sabe que hay más pero que aún no se ha logrado. Lo taciturno por el anhelo de saber que lo mejor aún necesita paciencia. En el disco se descifra la tonada afligida, lánguida y taciturna de una alegría que quiere brotar cual trébol en el asfalto.
Quizás, y sólo quizás, Pau decida erguir su alegría en escenarios, cantando y contando su vida íntima sin detalle rosa, brotando en su tono una muestra de que la plenitud está ahí en ese momento cantado, acompañado de una música que pareciera acompañar un musical de la pareja Ambrossi y Calvo, eso sí, exquisitamente elegante. Y digo quizás, porque bien cierto es: depende, todo depende.

Manuel Cuevas Matilla
Creador de slomby.com