Una exposición sobre el arte y los usos culinarios de Al-Andalus en el Arqueológico

La Fundación Tres Culturas trae a Almería hasta marzo una exposición que supone un itinerario gastronómico por la cultura andalusí, fundamentado en las interesantes narraciones aportadas por las fuentes históricas, la información que se encuentra en los recetarios andalusíes de cocina conservados hasta la fecha, la presencia de increíbles diseños de algunos ajuares culinarios conservados gracias en parte a los hallazgos arqueológicos y la pervivencia de parte de esa herencia culinaria, desde el siglo XVI a nuestros días, todo puesto a la vista del observador desde este próximo 13 de diciembre en el Museo Arqueológico, Ctra de Ronda 93, Almería, en horario de mañana y tarde. Se inaugurará a las 20.00 horas.
Huellas indelebles que aún perduran en utillajes, tradiciones y costumbres gastronómicas populares de muchos municipios en determinadas épocas del año y festividades locales, que siguen vigentes o incluso han trascendido allende el Atlántico al otro lado del mundo.
Una muestra muy visual, con rigor histórico-científico, que muestra aspectos desconocidos -en muchos casos- de la gastronomía andalusí. Con ingredientes e innovaciones culinarias, nuevos productos que se aclimatan y proceden de Oriente, nuevas modas y usos gastronómicos e innovaciones tecnológicas y evolutivas que significan un importante salto cualitativo en la alimentación y en el refinamiento del paladar. Una puesta en valor de elementos que hunden sus raíces en el pasado, que muestran todo un universo gustativo y decorativo que pone de manifiesto un mundo lleno de tradiciones, sutilezas y buen gusto en muchos casos.
Comisariada por Inmaculada Cortés Martínez, Carmen Pozuleo Calero del Departamento Cultural de la Fundación Pública Legado Andalusí y por Manuel Ramos Lizana, Jefe del Departamento de Conservación e Investigación del Museo de Almería la exposición podrá visitarse hasta el 17 de marzo e irá acompañada de un amplio programa educativos y de acción cultural. .
Podrá visitarse en la Sala de exposiciones temporales del Museo de Almería entre el 13 de diciembre de 2018 y el 17 de marzo de 2019 en horario de 9.00 a 21.00 horas, excepto domingos de 9.00 a 15.00, cerrado lunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *