Se oficializa en Fitur la Capitalidad Gastronómica Española de la ciudad de Almería

En el Stand de la Capitalizad Gastronómica Española en Fitur, de la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo, el alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco ha recibido de manos del alcalde de León: Antonio Silván la estatuilla que oficializa la capitalizad para Almería, en un acto de este 24 de enero en el recinto de IFEMA, en Madrid.
Por su parte, el consistorio almeriense en el mismo acto y por boca del alcalde ha decidido nombrar a la periodista almeriense, que trabaja en Tele5 Isabel Jiménez el título honorífico como embajadora de la Capitalidad, en el que ha estado presente el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el presidente del PP, Pablo Casado Rodeados, además de periodistas de turismo y de medios nacionales.
Almería, que ya estaba enterada desde hace meses de que sería la próxima capital afronta el reto de convertirse en un destino turístico gastronómico, y, en este camino, formar parte de la Red de Gastrociudades que quiere crearse este mismo año, para ello, como ha referido el alcalde en el acto en Madrid habrá 400 actividades creadas por el Ayuntamiento de las que: “desde el uno de enero ya hemos desarrollado más de una treintena de actividades dentro de nuestro programa gastronómico. Queremos desarrollar más de 400, así que tenemos un año apasionante por delante”. Y es que, como ha expresado en varias ocasiones, “al igual que hemos sido la mejor candidatura, queremos convertirnos en la mejor Capital de la historia”, comparando el hito con la celebración de los Juegos Mediterráneos que la ciudad acogió en 2005.
Entre los políticos provinciales estaban el president ede la Diputación, Javier A. García la concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, y también la flamante por supuesto en la embajadora de la Capitalidad, Isabel Jiménez, quien ha destacado: “siempre invito a todo el mundo a que visite nuestra ciudad, es un orgullo y espero estar a la altura”; el alcalde de León, Antonio Silván ha afirmado que “hay muchas ciudades que se merecen ser capital gastronómica, pero dar el testigo a Almería es una gran satisfacción. Nos une la excelencia gastronómica”; el ministro Planas se ha centrado en que “turismo, gastronomía y agricultura son parte de nuestra identidad, y son un pilar básico de nuestra sociedad. Quiero felicitar a Almería y León. Conozco la gastronomía de Almería y es excelente, a mí me gusta especialmente el pescado fresco”, en lo que también ha abundado el lider Nacional del PP: “yo estuve el pasado verano en la ciudad y me gusta todo de la gastronomía de Almería, sus pescados, tapas, todo muy sabroso”, ha afirmado Casado.
El título de Capital Española de la Gastronomía, creado por la Federación Española de Hostelería (FEH) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), ya tiene a penas cinco años y las ciudades designadas han sido en esta historia: Logroño (2013), Burgos (2014), Vitoria (2015), Cáceres (2016), Toledo (2017) y León (2018). Almería es el destino de 2019. Su presidente, Mariano Palacín, que también preside FEPET, ha destacado el próximo paso, que es la creación de la Red de Gastrociudades y ha manifestado que “no hay buena gastronomía sin buen producto y León y Almería lo tienen”. Por su parte, José Luis Yzuel, vicepresidente y presidente de la FEH, ha alabado “el trabajo de los hosteleros de Almería y provincia, la capitalidad supondrá crecimiento económico y de empleo”.
El alcalde ha concluido el acto de la capitalizad asegurando que “Almería 2019 es un impulso compartido que pone de manifiesto que en la ciudad, ‘el gusto de compartir’ es algo más que un lema, porque es una forma de entender la restauración y la gastronomía y que es el modo en que los almerienses sabemos mezclar calidad y calidez”.
La capital de Almería ha presentado en Fitur además la Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional desde este 2019, el próximo Cooltural Fest de este verano y una experiencia de realidad virtual de la empresa almeriense NeuroDigital “que nació en 2012 con el propósito de desarrollar tecnología disruptiva que pueda cambiar el mundo”, según los dos socios de la empresa Luis Castillo y Francisco Nieto quienes han creado un guante conectado a unas gafas que son toda una experiencia que se ha ‘estrenado’ en Fitur y que permanecerá en la sede de la Capitalizad Gastronómica del Paseo de Almería esquina con Concepción Arenal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *