Relatos sobre los estigmas de la salud mental

El Consejo Pro Salud Mental de Almería convoca un concurso de relatos cortos para luchar contra el estigma, con la idea de derribar las barreras que dificultan la integración plena de las personas con trastorno mental.
La iniciativa parte de la  Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental de Almería, y es la primera convocatoria del Concurso de Relatos Cortos sobre Salud Mental. Los interesados tienen hasta el próximo 15 de septiembre para presentar sus obras, entre las que se valorarán especialmente las historias que ayuden a luchar contra el estigma y acabar con los prejuicios asociados a los trastornos mentales.
El director de la UGC de  Salud Mental de Almería, Domingo Díaz del Peral, explica que “con este concurso, que surge dentro de la iniciativa ‘Almería Tierra Sin Estigma’, pretendemos concienciar a la ciudadanía de que juntos derribamos prejuicios y barreras; y en esta ocasión proponemos hacerlo con el uso del ingenio, la pluma y el papel”.
Los relatos a concurso deberán tener una extensión máxima de 500 palabras y cada participante podrá presentar un máximo de tres obras. Los trabajos tienen que enviarse a la dirección de correo electrónico [email protected], donde se recibirán hasta el próximo 15 de septiembre.
Gracias a la colaboración de las librerías Picasso, Bibabuk y Metáfora, los tres primeros clasificados del concurso recibirán un cheque por valor de 90 euros, canjeable en libros y los diez primeros relatos serán publicados en un libro en formato digital.
El tema genérico del concurso es la Salud Mental y este término debe nombrarse en el relato o hacer referencia a él en el contenido del mismo. Se valorarán la originalidad, la creatividad y la calidad literaria de las obras, además de su aportación para reducir el estigma que acompaña a las personas con trastorno mental.
Pueden participar en el concurso todas aquellas personas mayores de 18 años que lo deseen y los menores que cuenten que con una autorización de sus padres o tutores legales. Junto al relato, se deberán incluir el seudónimo del autor, su nombre y apellidos, edad, fotocopia del DNI, teléfono, correo electrónico y dirección.
Las obras a concurso deberán ser originales y no haber sido premiadas en ningún otro certamen. El jurado encargado de su valoración estará compuesto por miembros de la plataforma Almería Tierra sin Estigma, profesores de la Universidad de Almería, escritores locales y usuarios de los dispositivos de Salud Mental de Almería. El fallo se hará público a partir del 30 de septiembre, en la web www.almeriatse.wordpresss.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *