Pescadería despide a ‘El Pilindro’, la voz de un barrio

Este martes 12, víspera del Día de la Radio, el barrio de Pescadería daba el último adiós en la Iglesia de San Roque, bajo la imagen de la Virgen del Carmen, a Francisco Montoya Soto ‘El Pilindro’ el locutor que desde 1991 con su emisora Radio Cadena Andaluza se metía en las casas de la gente para alegrarles las mañanas hasta la hora de comer.
Vecino del barrio, nacido en 1960, Paco decidió poner una emisora de radio doméstica, pero en el dial, tan doméstica que la hacía desde una habitación de su casa. Emisora que ha estado emitiendo ininterrumpidamente hasta antes del verano de 2018 en que dejó de ser el acompañamiento de las vecinas de la zona de los barrios de Poniente, también por rebote en Aguadulce y en otras muchas zonas de la ciudad, aunque la interacción se daba más con las vecinas de Pescadería, La Chanca, Plaza Pavía y La Joya, oyentes a quienes conocía, a las que daba paso en directo, a quienes les pedía una receta, a quienes les preguntaba por la familia pero no en genérico, sino concretando: “¿Y tu Manuel?”, y a las que dedicaba una copla o un piropo.
Comunicación en zapatillas que ya no volverá al 100.4 de la FM donde se escucha el ‘sofrito’ de la ausencia, lo que dejó pendiente del aire hace más de medio año por una enfermedad que llevaba silenciada. Su barrio, el que se acompañaba con su desparpajo, al que dio voz desde su pequeña mesa ovalada cuando había algún asunto importante, lo despidió en el Tanatorio Portocarrero durante todo el lunes 11 y la noche del martes, hasta el adiós final en la parroquia de San Roque con la misa de corpore in sepulto oficiada por el marianista Julio Ruiz quien ha destacado en la homilía la importancia de lo que encarnaba Paco ‘El Pilindro’: “a la gente que sigue preocupándose por los demás, conscientes de que la actitud de servicio hace mucho más feliz”.
Tras la corta misa cerrada con un profuso aplauso de los congregados, los restos mortales de Francisco Montoya Soto fueron a descansar al cementerio de San José de Almería.
Tras las condolencias que mostró el alcalde de la ciudad el día de la muerte, concejales de C’s y del PSOE acudieron a la plaza de San Roque en la mañana del sepelio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *