Luis Tosar: “Martín Cuenca ha sido una figura determinante en mi carrera”

El actor de Malamadre descubre ‘su estrella’ y recibe el premio ‘Almería, Tierra de Cine’ de Fical

Luis Tosar recibe el premio ‘Almería, Tierra de Cine’ en la noche del 17 de noviembre, antes ofreció una rueda de prensa y descubrió la estrella número 18 en el Paseo de la Fama de Almería, ante el Teatro Cervantes, en sus palabras agradeció después del reconocimiento a la Diputación -que le distinguía-, al director de cine de El Ejido Manuel Martín Cuenca que haya sido: “una figura determinante en mi carrera, pues estaba en la producción y como ojeador en la película ‘Flores de otro mundo’ de Icíar Bollaín , y fue quien me eligió, así que le debo muchísimo”; hizo la declaración a tenor de una pregunta sobre el film ‘La flaqueza del bolchevique’ del director almeriense y en la que también participó; evidenciando así que el conocimiento mutuo venía de muy atrás y “nos junta en lugares insólitos, por ejemplo hace unos meses como miembros de un jurado en un concurso en República Dominicana”.
El actor gallego ha grabado en Almería las películas ‘El Niño’ y ‘Toro’ por lo que recibe el premio, y repasó ante la prensa lo fácil que fue grabar las escenas de tanta acción que parecen suceder en mar abierto en el trhiller ‘El Niño’, cuando en realidad se realizaron en la Playa de Genovese; sobre el rodaje de ‘Toro’ reconoció que “se grabó en un lugar mágico: Las Salinas de Cabo de Gata, y además para la historia supuso un pequeño receso, antes de la tragedia final”.
El director del Fical, David Garrón destacó de la figura de Luis López Tosar que “en todos sus personajes se trasmite una verdad difícil de igualar”, comparando su intervención en ‘Celda 2011’ como Malamadre, a la interpretación de Paco Rabal encarnando a Azarías en ‘Los Santos Inocentes’. Determinó el director del evento, dirigiéndose al presidente de Diputación, Gabriel Amat, que “con este premio nos metemos en un problema porque se le da a un actor en activo, muy en activo, y a lo mejor, su mejor interpretación está por llegar y hay que volvérselo a dar”.
Amat, recordó en su discurso la importancia del cine para la provincia de Almería “que no solo es agricultura y turismo”, reconoció la figura de Tosar recordando sus más de 60 largos y 40 cortos, reconociéndole que es “un magnífico trabajador”. Por su parte el alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco valoró que la entrega del ‘Almería, Tierra de Cine’ es uno de los días más importantes del calendario almeriense, abundó en la parte industrial del cine para la ciudad y la provincia “es muy importante para los hoteles, los restaurantes, los comercios, y para dar a conocer los paisajes de Almería” y felicitó al homenajeado.

El encuentro con Almería

En su alocución inicial Luis Tosar situó que el spagueti western ‘Sonora’ es la primera película que recuerda haber ido a ver con su padre, los dos solos, y que estaba grabada en Almería: “empecé a formarme una idea del mundo a través de los paisajes exóticos del cine”, después comenzó a pensar que podía “formar parte del mundo del cine”, y que ya siendo actor tuvo la oportunidad, muchos años después, de venir a Almería “que es verdad que es uno de los mayores platós naturales” y en ese entorno y por ‘Toro’ comenzó “una historia de amor con mi compañera, y la madre de mi hijo, así que Almería (determinó) y recibir este premio, me parece increíble, demuestra haber cumplido un sueño y cerrarlo de una manera fehaciente”.
El actor que tras su comparecencia se acercó rodeado de políticos, prensa y público callejero que le fueron reconociendo a descubrir su estrella en plena calle, repitió que era un honor encontrarse con un premio que tienen actores y directores “como Sergio Leone, Patrick Wayne o Eli Wallach” .
A Martín Cuenca le reconoció Luis Tosar que: “es un referente del cine, por su independencia artística y de contenidos, y porque es muy radical en sus propuestas, a veces contestatario e irreverente”. Sobre el festival Fical, y todo lo que rodea hoy a este mundo reconoció que “el invento del cine es una comunión entre personas”.
Este año Fical, que llega a su XVII edición, reconocerá con los premios ‘Almería, Tierra de Cine’, además de al actor gallego, a las actrices internacionales Bo Derek y Allyson Doody, la primera por ‘Reina de Espadas’ y la segunda por ‘Indiana Jones’. La entrega a estas artistas se producirá en sendas galas el miércoles 21 a Doody y en la  gala de clausura del sábado 24 de noviembre a Derek.
Programa completo de Fical 2018 en información aparte en www.ondeando.org

Luis G. Yepes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *