Luar na Lubre

Aparecen en el año 1986, como formación de música folk, en La Coruña. Se encuadran en las corrientes de la música Celta, como otros tantos grupos folk gallegos. “Luar na” en gallego significa “resplandor de la luna” y “Lubre”, bosque sagrado donde los druidas celtas hacían sus rituales; siendo estos un poco la sección intelectual de la población, que la formaban sacerdotes, filósofos y teólogos. La luna suele tener presencia tanto en la música celta en general como en los grupos de folk gallegos, entre otros podemos mencionar a ‘Na Lúa’ que también le hace honor en su nombre y que nace un poco antes que ‘Luar na Lubre’, siendo su discografía no tan extensa pero si de un contenido similar.
Entre los instrumentos que encontramos en esta formación se encuentra la gaita gallega ,la gaita midi, el acordeón diatónico, el violín, flautas y whistles, guitarra acústica y eléctrica, el bouzouki, la pandereta y tambor pandero (bodhrán).
Su música esta basada en el folklore gallego, siendo este en el panorama de folk nacional uno de los mejores conservados en el tiempo, es por ello por lo que algunos detractores critican lo de celta, por que a veces solapa o sustituye el carácter de la tradición musical gallega y da más protagonismo a la irlandesa y escocesa, y sobre todo cuando salen de sus fronteras a otros países que suelen ser identificados erróneamente sin apreciar verdaderamente lo virtuoso de sus fusiones. En la línea más conservadora, a la vez un poco menos comercial y más en la música social, tuvimos al primer grupo folk-gallego ‘Fuxan os Ventos’ que quizá por su trayectoria y osadía subversiva se ha convertido en el padre de la música folk gallega, aunque hoy casi desaparecida esta formación.
Podemos casi asegurar que ‘Luar na Lubre’ al día de hoy es una formación en continuo que se va renovando y con proyectos que no dejan ningún año huérfano de novedades. Su discografía es extensa, pero como digo en el 2018 presentan ‘Ribeira Sacra’, donde quieren dejar patente de su cultura, procedencia, y apego a este territorio…..por si algún crítico tenía ni la menor duda de la visceralidad de sus temas con su historia. 

Antonio Almécija

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *