Las Jornadas Europeas de Patrimonio durarán en Almería más de un mes

Se inician el 6 de octubre con la historia de cuatro escritoras y se cierra el 11 de noviembre con una recreación de la Toma de Granada

Para sensibilizar sobre el patrimonio cultural, la Junta de Andalucía ha organizado en Almería bajo el lema “El arte de compartir” veinticinco actividades que vienen a celebrar durante más de un mes las Jornadas Europeas de Patrimonio, que nacieron en 1991, unos eventos que tiene como finalidad sensibilizar a la sociedad sobre la riqueza y la diversidad cultural de Europa, fomentar el diálogo intercultural, reforzar el sentimiento europeo y contribuir a que la sociedad cuide y proteja el patrimonio.
Las jornadas en Almería se diversifican en aspectos como visitas guiadas, rutas literarias, talleres y conferencias.

Programa octubre

Las Jornadas Europeas comenzarán el sábado, 6 de octubre con una ruta literaria sobre las escritoras almerienses Carmen de Burgos, María Enciso, Isabel Millé, y Celia Viñas, la cual partirá de la Biblioteca Villaespesa de Almería a las 9.00 horas y será dirigida por el historiador Antonio Sevillano, También habrá  un taller de caracter familiar “Íberos, fenicios y romanos a la moda”, en la Zona Arqueológica de Villaricos.
Se celebrarán dos conferencias en el Museo de Almería. La primera el martes, 9 de octubre 19:30h., a cargo del profesor Ánchel Conte titulada “Los moros de Huesca: el mundo que no pudo ser en Almería”. Y la segunda, el jueves 25, o cargo de Francisco Martínez y María Dolores Segura “La elaboración de la indumentaria histórica a partir de fuentes documentales”. El Centro Andaluz de la Fotografía será la sede de otras conferencias programadas. El miércoles, 17 de octubre, a las 20.00h, el profesor José María Calaforra analizará la relación entre el patrimonio y el medio ambiente aplicada al caso de Almería y la despoblación rural.
El viernes, 12 de octubre, a las 12.00h. se celebra una visita guiada al Enclave Arqueológico Puerta de Almería. Y el sábado, 20 de octubre, se ha organizado una excursión al poblado minero de Las Menas.
Poblado minero de Las Menas.

Programa Noviembre

El sábado, 17 de noviembre está programada una visita a la mina romana de “Lapis Specularis” de la Cueva de Limaria, en Arboleas. Talleres, cuentos y recreación histórica.
Las Jornadas Europeas de Patrimonio también ofrecen en su programación diversos talleres. En colaboración con el Museo de Terque, el martes, 20 de octubre se celebra una actividad intergenaracional en torno a la artesanía del esparto. El sábado, 27 se realiza un taller sobre metalurgia en la Prehistoria en la zona interpretativa de Yacimiento Arqueológico de Los Millares y los días 18 y 25 de octubre, en Padules, tendrá lugar un taller sobre costura de trajes históricos.
En la Alcazaba de Almería se podrá disfrutar de la recreación de la Paz de las Alpujarras ofrecida por los vecinos de Padules, junto con un ciclo de conferencias sobre esta época histórica dentro de los actos del 450 aniversario de la Rebelión de los Moriscos.
El miércoles, 24 de octubre, a las 17.30h. en la Biblioteca Villaespesa de Almería, han preparado un “maratón de cuentos”, dirigida a los niños, que disfrazados de personajes de fábulas y leyendas tradicionales de Europa se acercarán al patrimonio oral y bibliográfico.
Las Jornadas Europeas de Patrimonio incluyen también seis talleres sobre arte rupestre, coordinados por el Museo de Almería y dirigidos a los niños de las aulas hospitalarias de Torrecárdenas, Poniente y La Inmaculada.
Los días 10 y 11 de noviembre la Alcazaba de Almería será el escenario de una recreación histórica de los campamentos del ejército castellano en la Guerra de Granada (1481-1492).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *