La Plaza Vieja mantendrá los ficus por decisión de la Comisión de Patrimonio

El Ayuntamiento pide a los técnicos que evalúen y conjunten con el proyecto que ganó Ordaz Arquitectura

La Comisión de Patrimonio, celebrada a finales de agosto, ha informado favorablemente la petición del Ayuntamiento de Almería de modificar la Ficha n.º 7 del Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y eliminar, como solicitaba el Consistorio, la obligatoriedad de “completar el anillo interno arbolado con piezas de la misma especie y porte” en las obras de remodelación de la Plaza de la Constitución. Sin embargo, el informe señala que no es posible la supresión del arbolado existente ya que los artículos 6.122.1 y 9.62.1 del PGOU vigente establecen el deber de protegerlo y conservarlo.
Esta determinación dada a conocer al consistorio almeriense acaba con la propuesta ganadora de Ordaz Arquitectura para la remodelación de la Plaza Vieja que mantendría un árbol nuevo pero de gran porte y buganvillas agrupadas como toda sombra para la Plaza Vieja de Almería, con ello, el consistorio ha puesto en manos de “los técnicos” para que acojan esta decisión de la Junta de Andalucía, que es quien determina los BIC (Bienes de Interés Cultural) y de su protección, al encontrarse estos árboles que el consistorio pretendía quitar entorno al BIC de la Iglesia Convento de Santa Clara.
La decisión de la comisión, como queda recogido en el primer párrafo comprende el que la remodelación, manteniendo los ficus existentes, no se haya de completar cerrando el anillo arbolado que discuriría de forma paralela a la fachada principal de la Casa Consistorial, donde actualmente no hay árboles.
La determinación de la Comisión de Patrimonio concreta que el artículo 6.122.1 del PGOU de la capital señala que “el arbolado existente en el espacio público, aunque no haya sido calificado zona verde, deberá ser protegido y conservado. Cuando sea necesario eliminar algunos ejemplares por causa de fuerza mayor imponderable, se procurará que afecten a los ejemplares de menor edad y porte”.
Es por tanto este órgano oficial quien da un espaldarazo a la movilización social que a través de la Plataforma Plaza Vieja  se realizó en primavera, cuando se planteó el traslado y sustitución por buganvillas de los árboles y quitar de aquí el ‘Pingurucho’ para responder así al nuevo planteamiento de plaza del equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de la capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *