Fical vuelve con más de 100 actividades gratuitas

El Festival Internacional de Cine se desarrollará en Almería del 17 al 24 de noviembre

Una nueva edición Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) vuelve con nueva dirección, la de David Carrón, quien participó en la presentación de la XVII edición, cuyo programa a desarrollar entre el 17 al 24 de noviembre presentó junto el presidente de Diputación, Gabriel Amat, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, el concejal de Cultura, Carlos Sánchez.
Más de 100 actividades gratuitas y tres mil minutos de trabajos audiovisuales protagonizarán la edición de este año, la apuesta por la ópera prima y el cortometraje han consagrado al Festival como referente nacional e internacional del cine para actores, directores y productores de la industria cinematográfica. Su relevancia para el cine más emergente ha quedado más que demostrada con los más de 2.400 cortometrajes que han llegado desde los cinco continentes para el Certamen Internacional y los 102 largos inscritos en el Concurso Nacional de Ópera Prima.
El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, en el acto de presentación en el Patido de Luces de diputación señaló la evolución de Fical, «estamos orgullosos de haber conseguido que el Festival crezca de forma exponencial y hemos logrado colocar Fical en el mapa de los grandes festivales de todo el país».
El Ayuntamiento de Almería, localidad donde se realiza el grueso de las actividades del programa tiene un gran protagonismo en la organización, el alcalde Ramón Fernández-Pacheco aseguró que «el Ayuntamiento de la capital vuelve a estar al lado de Diputación en la promoción del cine y por eso hemos aportado 50.000 euros para la edición 2018» y respecto al festival, explicó que «somos una ciudad muy cinematográfica, y entre todos hemos conseguido volver a situar el cine como uno de los valores de referencia de Almería». Como ejemplo, puso «los rodajes durante 2018 de grandes producciones internacionales, entre otras, las películas ‘Wonder Woman: 1984’ y ‘The Rhythm Section’, y las series ‘Bounty Hunters’ de Sky One, ‘Hanna’, de NBC y Amazon TV, y ‘Los Nuestros 2’ de Tele 5».
El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, adelantó los grandes momentos que vivirá el festival, «el punto de partida lo tendremos el próximo sábado 17 con la Gala de inauguración que presentará la actriz Llum Barrera», subrayó y además, habló sobre los galardones «como el Premio Almería Tierra de Cine a Luis Tosar o el Premio Filming que recaerá en la Serie ‘Los Nuestros 2’».
El marcado carácter almeriense de la edición de este año de Fical tendrá lugar el día 21 de noviembre con la entrega del premio de la asociación de festivales de cine (ASFAAN) al periodista almeriense Juan Gabriel García». La gala será conducida, según aseguró el diputado de Cultura, por la periodista Marta Rodríguez “y contará con la música en directo de Zarrita y las actuaciones de Paco Calavera y Pepe Céspedes», con el nombre de Gala del Audiovisual Almeriense.
Las Opera Prima Largometrajes 2018 del Festival Internacional de Cine reúne también a seis obras de gran peso e importancia en el panorama cinematográfico: ‘Matar a Dios’, de Caye Casas y Albert Pintó; ‘Dhogs’ de Andrés Goteira; ‘Carmen y Lola’, de Arantxa Echevarría; ‘Con el viento’, de Meritxell Colell; ‘Sin fin’, de César y José Esteban Alenda y por último, ‘Viaje al cuarto de una madre’, de Celia Rico Clavelito.

Marcado caracter almeriense

Por otro lado, Carrón como director, amplió durante la presentación que «el premio ‘Filming Almería’ irá destinado a la serie ‘Los Nuestros 2’» que se ha rodado en diferentes espacios de la provincia como ‘El Chorrillo’, Viator, Roquetas de Mar y la franja costera de la capital, y otras partes del marcado carácter almeriense de esta edición se pone de manifiesto con los cinco cortometrajes almerienses que forman parte del Certamen Internacional hay que sumar los dos trabajos que se presentarán en las sesiones informativas dirigidos por almerienses: Marisa en los Bosques, de Antonio Morales y Try, Ángel Haro. Por otro lado, el director ha destacado la selección de profesionales como Kike Maíllo o Fernando León de Aranoa que permitirán formar a los cineastas emergentes.
David Carrón no se olvidó de mencionar el premio ‘Almería, Tierra de Cine’ de la XVII edición de Fical. Dicho galardón recae este año sobre uno de los actores más reconocidos y admirados por su larga trayectoria en el panorama del cine: Luis Tosar. El actor, reconocido por Celda 211, del año 2009, estuvo en la provincia de Almería durante el rodaje de la película ‘El Niño’ de Daniel Monzón y además, posteriormente, participó en el rodaje de la película ‘Toro’ con varias secuencias rodadas en la zona de Las Salinas en Cabo de Gata. La gala de clausura la dirigirá por tener año la actriz Cayetana Guillén Cuervo que se desarrollará en el Auditorio Maestro Padilla igual que la gala de inauguración.

Programación completa:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *