El nueve de febrero empieza el Carnaval que saldrá a la calle del Día de Andalucía al diez de marzo

El Carnaval de Almería sigue con el reto de animar la calle, aparte de que el concurso de agrupaciones sea un éxito de participación y de público, que lo tiene asegurado, lo primero por el número de agrupaciones y lo segundo por la cantidad de ‘público cautivo’ que mantiene cada agrupación que tiene de media 14 integrantes.
Es la calle el gran hamdicap de la fiesta de Don Carnal desde los años noventa, en que se acabó el boom heredado de la transición y los primeros años de felipismo. El Ayuntamiento determina las actividades de calle con la fórmula subrepticia “Las actividades en la ciudad se desarrollarán del 28 de febrero al 10 de marzo”, entendiendo que el concurso de teatro no repercute en la ciudad, es una cuestión particular, y no es el ambiente real de Carnaval.
El concurso de agrupaciones se desarrollará desde el sábado, 9 de febrero, hasta el día 23, día de la gran final, siendo las previas y semifinales en el Teatro Apolo y en el Auditorio Municipal Maestro Padilla la final del 23 de febrero.
Este año compiten 3 parodias, 6 comparsas y 10 murgas, de Almería capital, de la provincia, y también de provincias vecinas, como Murcia y Granada, sumándose un día de clasificación más que otros años, siendo un total de 5 sesiones hasta la final.
El concejal responsable del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez ha recordado que “con el trabajo conjunto de los carnavaleros y el Área de Cultura, hemos conseguido que el Carnaval vuelva a salir a la calle. Llevamos años muy buenos, especialmente el año pasado”, ha dicho, a lo que el presidente de la Federación Municipal de Almería Capital (FEMACA), Nicolás Castillo ha unido que gracias a estar la fiesta de Carnaval al Área de Cultura: “en los 20 años que llevo al frente del Carnaval su implicación y su colaboración en los dos últimos años ha sido excepcional, mostrando una confianza total en los carnavaleros y que nos ha permitido volver a llevarlo a la calle como hacía mucho tiempo que no se había hecho”, en un tono que de veinte años reconoce como en dos, el pasado y el que está por celebrar en recuperar la calle como espacio de disfraz y chanza.
El primer día grande del Carnaval de Almería será el jueves, 28 de febrero, en el Mirador de la Rambla desde las 17.00 horas, con el Concurso de disfraces infantiles, concurso de elección de Dios o Diosa del carnaval y sus ninfas, se realizará el bando del Dios Momo, por Manuel Flores Ibáñez, tendrá lugar el pregón, que este año correrá a cargo del concejal Juan José Alonso y, posteriormente, actuaciones de un “buen número” de las agrupaciones del concurso. Ese día, el día 28 y también los días 1, 2 y 3, todo el fin de semana, habrá desde el Mirador hasta la Plaza de las Velas, actividades como carrusel, cetrería, marionetas, talleres o pasacalles.
El sábado 2 de marzo, habrá Carnaval callejero, más actuaciones y 10 carpas de talleres y castillos inflables también en El Mirador de la Rambla.
El domingo 3 habrá desfile a partir de las 12.00 horas, con salida en Plaza Circular y llegada al Anfiteatro con la tradicional fiesta de la sobrasada, con bocadillos gratuitos y numerosas actuaciones. Ese día tendrá lugar el Concurso de Disfraces adultos.
Antes del segundo fin de semana, el miércoles 6 de marzo, el Auditorio recibirá la III Gala de la Confederación de Andalucía (COTECA) con actuaciones de la Orquesta de Cuerda española Benahadux-Bayyana, Conservatorio de Danza, Noches de Candela, Academia Cristina Samaniego, grupo de baile Kalesi, comparsa ‘El Renacido’ y murga ‘La Chirisorpresa’. Comenzará a las 20.30 horas y se entrará con invitaciones a recoger en el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería.
En el segundo fin de semana, del 8 al 10 de marzo volverán las actividades de carrusel, cetrería, coreografía a la zona del Mirador de la Rambla hasta Plaza de las Velas. Además, el 9 de marzo se repetirá la cena baile de disfraces benéfica a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer, en el Círculo Mercantil.
El Carnaval se cerrará el domingo, 10 de marzo, con el Entierro de la Sardina en el Parque de las Almadrabillas.

Días, grupos y premios

Este año 2019 los primeros premios se han incrementado un 50%, pasando de los 2.000 a los 3.000 euros.
El sábado 9, a partir de las 17.00 horas, se desarrollará el festival infantil, no competitivo, en Apolo. Será las 21.30 horas cuando arranque la competición con, por orden de actuación la murga ‘Los que salen por los pelos’, comparsa ‘¿’, murga ‘Las buenas compañías’, comparsa ‘La divina comparsa’ y murga ‘Estamos en oferta’. El domingo, día 10, la sesión comenzará a las 20.00 horas. Con las actuaciones de la murga ‘El tiempo entre posturas’, la comparsa ‘Pedro’, murga ‘Dos iguales para hoy’ y murga ‘Esto no me cuadra’.
El lunes 11, martes 12 y miércoles 13, el horario volverá a las 21.30 horas. El lunes pasarán por las tablas del Apolo la parodia ‘Camina o revienta’, la comparsa ‘Los indomables’ y la murga ‘No nos perdemos una’. El martes, será el turno de la murga ‘Coro rociero nuestra señora de la peineta torcía’, la parodia ‘Este año no me toquéis las bolas’, la murga ‘La Chirisorpresa’ y la comparsa ‘Los tramposos’. Los cuartos de final culminarán el 13 de febrero con la murga ‘Toy tieso’, la parodia ‘Escuela de baile Antonia la coja’ y la comparsa ‘El renacido’.
Las entradas para los cuartos de final están a la venta en la taquilla municipal del Teatro Apolo y en www.almeriacultura.com, con un precio de 5 euros por sesión. Hay disponible un abono por 20 euros los cinco días.
Las semifinales serán en el Apolo el viernes 15 y sábado 16, a las 21.30 horas, y el domingo 17, a partir de las 20.00 horas. La gran final será el sábado, 23 de febrero, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, a partir de las 19.00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *