El ‘IX Desembarco Pirata’ de San José, el sábado 23 de marzo

El programa de fiestas también contempla actividades el viernes y el domingo

Un nuevo ‘Desembarco Pirata’ se va a vivir en San José en marzo, con motivo a su vez de las fiestas patronales, esta iniciativa de los vecinos desde la Asociación Desembarco Pirata de San José, con el apoyo del Ayuntamiento de Níjar con sus concejalías de Cultura, y de Turismo y la Diputación, vuelve por sus fueros, tras suspenderse y reemplazarse a abril el año pasado con motivo de la desaparición, y después la aparición asesinado del niño Gabriel Cruz ‘Pescaíto’.
Este año el desembarco será el sábado 23 de marzo, a las cinco de la tarde en la Playa de San José, una recreación que recuerda que en el siglo XVIII, tras la construcción de la Defensa Costera del Reino de Granada y la instalación de tropas fijas en las distintos fuertes, los ataques piratas se redujeron drásticamente, y empezaron a asentarse las poblaciones fijas que acabarán formando pequeños pueblos costeros por toda la zona que hoy es Parque Natural.
La Asociación Desembarco Pirata con esta recreación que implica a más de 200 personas, pretende hacer un particular homenaje a aquellos soldados que pasaron parte de su vida en un rincón completamente olvidado del reino, con la propuesta que dirigía Marga Estebaranz durante varios años y ahora Alberto Pozzoli se desarrollará una acción teatralida que contemplarán los asistentes con un argumento basado en el saqueo y la lucha de las tropas contra los piratas. Una iniciativa que cada año convoca a más gente habiéndose contabilizado hasta 9.000 personas en la edición anterior.
El programa que se desarrolla en el barrio costero perteneciente a Níjar, echa a andar el viernes 22 con actividades en el colegio desde las 12.00 horas y por la tarde en la plaza campeonatos de ‘mochas’, fútbol sala para niños en la Zona Deportiva La Molina y el de adultos en el mismo lugar. Desde las diez de la noche en la Plaza Marga Estebaranz, que homenajea a la impulsora, fallecida del evento habrá pregón, baile con la Orquesta FM y una propuesta de monólogos con Paco Calavera y Alvarito.
El sábado de mañana habrá gymkhana para niños temática con ‘Busca el Tesoro’, y actividad de animación con ‘La Patrulla Perruna’ de mañana y previo al desembarco.
Ya el domingo 24 de marzo el programa es extenso desde las once menos cuarto con chocolatina, atracciones infantiles, bazucada, la actuación como Feria del Mediodía del grupo flamenco ‘Fusión del Barrio’, siendo la última actividad deportiva la exhibición de judo del Club Kronos. A media tarde se entregarán placas y trofeos y una beca al mejor expediente académico de un niño residente en San José. Con una fiesta de color para la que se pide ir vestido de blanco a las cinco y media se darán por concluidas las actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *