El dramaturgo Paco Bezerra candidato a Los Max por ‘Fedra’

Los prestigiosos premios del teatro español también incluyen a la compañía Bum y ya los poseen las almerienses Jornadas del Siglo de Oro y el veterano grupo Axioma

La Fundación SGAE ha dado a conocer los candidatos a los XXII Premios Max de las Artes Escénicas, donde se encuentra la del almeriense residente en Madrid Paco Bezerra, por su obra Fedra.
el autor de El Alquián, de 41 años es autor entre otras obras de ‘Dentro de la Tierra’, ‘Grooming’ o ‘El Pequeño Toni’ con las que ha conseguido otros premios al texto. En esta ocasión se debe a la obra que aún está en cartelera y que versa sobre la clásica tragedia con una sorprendente transformación del personaje en escena gracias a la dramaturgia que ha dirigido Luis Luque y la interpretación de Lolita Flores.
También se encuentra el montaje de Lorca ‘Espejo’ del abderitano Javier Viana con su compañía Bum.
Los premios que llegan a su XXII edición tienen como propósito estimular y premiar el talento de los profesionales del teatro y la danza de nuestro país, además de la promoción de los espectáculos de la temporada, a través de las 19 categorías a concurso para las que han pasado la primera criba 119 espectáculos de los 358 inscritos.
Entre las 56 candidaturas andaluzas se encuentran una docena de producciones, entre teatro y danza, como Luces de Bohemia, de Teatro Clásico de Sevilla; Rey Lear, de Atalaya; Baile de autor, de Cía. Manel Liñán; Cuentos de azúcar, de Cía. Eva Yerbabuena; Distopía, de Cía. Patricia Guerrero; Grito pelao, de Cía. Rocío Molina; Psique, de Daniel Doña; Tauromagia. Coreografía para la obra de Manolo Sanlúcar, de Cía. Mercedes Ruíz; Una gran emoción política, de La Phármaco; Soñando el carnaval de los animales, de Títeres Etcétera; El sastrecillo valiente, también de Etcétera; y Los días de la nieve, de Cía. Rosario Pardo.
Figuran también en esta terna más de una treintena de creadores andaluces, de los cuales se hallan Paco Bezerra por ‘Fedra’; Alberto Conejero por ‘Los días de la nieve’; Julio Salvatierra por ‘El viaje de Ulises’; Ricardo Iniesta por ‘Rey Lear’; Alfonso Zurro por ‘Luces de Bohemia’; Luz Arcas por ‘Una gran emoción política’; Daniel Doña por ‘Psique’; Patricia Guerrero por ‘Distopía’; Manuel Liñán por ‘Baile de autor’; Rocío Molina por ‘Grito pelao’; Mercedes Ruíz por ‘Tauromagia’. Coreografía para la obra de Manolo Sanlúcar; o Eva Yerbabuena por ‘Cuentos de azúcar’. Otros candidatos andaluces son los músicos Paco Jarana (‘Cuentos de azúcar’), Ivan Macías (‘El Médico’), Dani de Morón (‘Distopía’), y Jasio Velasco (‘Luces de Bohemia’); el director Juan Carlos Rubio (‘Juntos’); los intérpretes Roberto Quintana, Kiti Mánver, Nerea Cordero, Manuel Monteagudo, Carmen Gallardo, Rosario Pardo, Raúl Vera o Fernando Jiménez; o los diseñadores de escena, vestuario e iluminación Curt Allen Wilmer, Carmen de Giles, Fernando Ligero, Alejandro Conesa, Manuel Madeño, fernando Martín y Florencio Ortiz.
Así lo han decidido, en esta primera fase, los tres jurados territoriales (Madrid, Cataluña y Comunidades Autónomas) designados por el Comité Organizador. El siguiente paso se dirime por un tribunal formado por los tres presidentes de los jurados territoriales, cuatro personalidades de las Artes Escénicas y un miembro del Comité Organizador, quienes decidirán los finalistas de las 19 categorías que concursan a la 22ª edición de los Premios Max.
El Comité Organizador de la 22ª edición de los Premios Max de las Artes Escénicas está compuesto por Ana Graciani, presidenta de la Fundación SGAE, Pilar Jurado, directora institucional de Artes Escénicas de la Fundación SGAE, los dramaturgos Eduardo Galán, Yolanda García Serrano, Juan Luis Mira, Paloma Pedrero y la coreógrafa María Pagés

Premio de butaca y almerienses ya premiados

Junto a estos premios se ha abierto un premio del público que permite la participación desde la publicación oficial de los candidatos. Este galardón reconocerá, por segundo año consecutivo, el espectáculo favorito de esta temporada para los aficionados de las Artes Escénicas de entre todos los candidatos que compiten. La aplicación móvil y online #VotaMax registrará las puntuaciones desde hasta el 30 de abril y se encuentra en la página web de los Premios Max, Android e iOs. Sorteando además dos viajes para dos personas -que incluyen entrada, desplazamiento y alojamiento-, para acudir como público a la 22ª edición de los Premios Max. Este premio especial se suma al Premio Max de Honor, al Max Aficionado o de Carácter Social y a las 19 categorías a concurso y se hará público una vez finalicen los plazos de votación.
Al dramaturgo almeriense que está pro ver si gana, se suman desde Almería el que se entregó como ‘espectáculo revelación’ a la veterana compañía Axioma en la séptima edición de los premios por su montaje ‘El Compromiso’, y el que recibieron Las Jornadas de Teatro Siglo de Oro de Almería en 2013 llamado ‘Max de la Crítica’. De conseguir el premio, Paco Bezerra lo sumaría a los prestigiosos Premio Nacional de Literatura Dramática, el Nacional de Teatro Calderón de la Barca, el Premio de Teatro de Jóvenes Creadores de la Comunidad de Madrid entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *