El consejero de Cultura abre la Semana Cultural del Casco Histórico

El conejero de Cultura de la Junta de Andalucía, el sevillano Miguel Ángel Vázquez abrirá la Semana Cultural del Casco Histórico, organizada por la asociación de vecinos de esta zona. El acto de lectura del pregón, que correrá a su cargo, tendrá lugar el lunes 24 de septiembre en la sede del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), a las 20.30 horas.
Arrancará así, una semana que tiene un marcado carácter de defensa de la fisonomía de la Plaza Vieja con los elementos en que está configurada actualmente, con sus ficus y su Monumento a los Coloraos, no en vano la asociación convocante es una de las que se movilizó contra los cambios que contempla el Ayuntamiento de Almería.
Para reforzar y conocer qué querían los liberales que llegaron a Almería en 1824, conocidos como Los Coloraos, se realizará la conferencia de Andrés Sánchez Picón, Catedrático de Historia Económica de la UAL, acto que también será en la sede del CAF el martes 25, a las 20.30 horas, un día después a la misma hora y en el mismo lugar se abundará sobre la conmemoración de Los Coloraos con la intervención de la escritora Carmen Ravassa, el investigador Emilio García Campra, la presidenta de Amigos de La Alcazaba e historiadora María Teresa Pérez y el presidente de la Asociación Cívica 24 de Agosto, Manuel Llerena.
El jueves 27 habrá una recreación con la llegada de Los Coloraos con un desfile desde Puerta de Purchena al monumento de la Plaza Vieja de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, que partirá a las 12.00 y que concluirá en la propia plaza con una representación histórica. Por la tarde, tambiénene l CAF se dictará por Esteban Alcántara, presidente de la asociación de la recreación de la conferencia: ‘El compromiso por la Libertad: ‘Los Coloraos’ de Almería.
El viernes 28 se proyectarán en la gran cámara de la puerta del CAF la selección de fotos que los vecinos han aportado como memoria viva del barrio, de lo que dimos cumplidas cuenta en otra información aledaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *