El centro y la UAL acogerán las lecturas y presentaciones de la Facultad José Ángel Valente

Ángeles Mora abre el próximo 25 de febrero las actividades de 2019 de la Facultad de Poesía José Ángel Valente, que echó a andar hace tres cursos y que combinará las actividades entre el centro de Almería (Museo de la Guitarra) y la propia UAL, mentora de la iniciativa con financiación del proyecto Atalaya y con el apoyo de la Concejalía de cultura.
La lectura de la poetisa cordobesa se desarrollará en el Museo de la Guitarra, Ronda Obispo Diego Ventaja s/n a las 19.00 horas.
Ya en marzo serán dos las actividades, una la del taller de traducción de la mano de Mariano Antolín Rato, escritor y traductor de mucho prestigio del inglés, francés e italiano, y Premio Nacional a la Obra de un Traductor que se desarrollará en la UAL de mañana y en el Museo de la Guitarra de tarde. Y la segunda será la ‘Poesía bífida’, que se viene dedicando a la editora Ana Santos y que se desarrollará concretamente el 12 de marzo, consistiendo en la lectura de poemas por diferentes centros, a cargo del alumnado, profesorado y cualquier persona interesada.
En abril llegará la lectura poética de Jorge Gimeno; en mayo Eloy Tizón, un importante cuentista español, será el protagonista de la sección ‘La poesía va más allá del verso’. Este mismo mes está programada la presencia de Layla Martínez, ganadora del último premio Facultad José Ángel Valente. Presentará el libro Cineraria, con el que ganó, dentro de las actividades de la feria del libro. Además, está prevista la convocatoria de la cuarta edición de este premio.
Antes del parón del verano -en los meses de julio y agosto- en junio tendrá lugar la lectura poética de Olga Novo, poeta, ensayista y doctora en Filología Gallega por la Universidad de Santiago de Compostela.
En octubre, se retomará la programación con la lectura de Erika Martínez. Y en noviembre tendrá lugar el ciclo académico ‘Goytisolo y Valente con la tradición de la cultura árabe’, una de las actividades más extensas para las que vendrán críticos y especialistas de nivel nacional.
En la presentación de la programación anual se destacó que se viene pretendiendo promover y difundir entre la comunidad universitaria y la sociedad andaluza en general las diversas manifestaciones poéticas. En el acto estuvieron presentes la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, María del Mar Ruiz, la directora de la Facultad de Poesía José Ángel Valente Isabel Giménez Caro, y el codirector, Raúl Quinto.
La vicerrectora indicó que “es un proyecto que se está consolidando en el panorama cultural almeriense porque creo que tiene un elemento fundamental: la gran calidad en la selección de los poetas e investigadores de su programación” y el codirector que: “poco a poco vamos cumpliendo con el objetivo que nos marcamos de traer a Almería a referentes de la poesía, los movimientos de vanguardia y de pensamiento”, tal y como hizo Valente en sus últimos años de vida. Y que con la programación de 2019 “buscamos las diferentes caras del prisma que es la poesía, desde los recitales a la traducción”.
Más información: https://facultadvalente.com/facultad/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *