El CAF programa para marzo un taller de fototerapia

Dentro de su programa formativo 2019 el Centro Andaluz de Fotografía (CAF) ha organizado un taller titulado ‘ Cuando miramos con pasión. Una introducción a la Fototerapia’ que estará dirigido por Carlos Canal del viernes 15 de marzo al viernes 17 de marzo.
La Fototerapia es el uso de la fotografía para generar autoconciencia y poder aliviar conflictos personales y traumas mediante la expresión de sentimientos y emociones a través de la información inconsciente que contienen las imágenes. Durante el taller se dará la oportunidad de conocer las diferentes técnicas de fototerapia.
Las inscripciones se harán en la sede del CAF, en C/ Pintor Díaz Molina, 9 de Almería capital, o llamando al: 950 18 63 60.
El relato autobiográfico, los retratos y autorretratos o la revisión del álbum familiar nos permitirán mirar con pasión los diferentes aspectos de nuestra identidad, la relación con nuestros ancestros, la memoria y el olvido, y como expresamos las emociones y los afectos.
El objetivo del taller es conocer los usos terapéuticos de la fotografía y poderlos aplicar en situaciones de la vida cotidiana mediante el desarrollo de proyectos personales con imágenes.
El coordinador es: Hematólogo y fotógrafo, desde 1984 desarrolla una actividad multidisciplinar como artista visual creando imágenes que nos acercan al reflejo mágico de lo cotidiano a través de las emociones.
El curso se desarrollará de la siguiente forma y durante los siguientes días:
Viernes, 15 de marzo de 2019
De 17,30h. a 21,00h.
-Presentación y Dinámica Grupal
-Paseo Biográfico
-Autorretratos
-Explorando la Identidad
Sábado, 16 de marzo de 2019
De 11,30h. 14,00h.
-Álbum de Familia. Deconstrucción vs Reconstrucción.
-Práctica de Sociodrama.
-Memoria y Olvido. Cuando las fotos hablan y las palabras callan.
De 17,30h. a 21,00h.
-Técnicas Proyectivas en Fototerapia.
-Revisión de autores contemporáneos.
-Práctica de meditación y atención plena
Domingo, 17 de marzo de 2019
De 11,30h a 14,00h
-Consciencia y Pasión. Otra forma de fotografiar.
-Presentación grupal de las prácticas realizadas.
-Como realizar un proyecto personal partiendo de la experiencia.
-Proyección de futuro y conclusión.

Medios terapéuticos

Los participantes habrán de aportar: Cámara de fotos con baterías cargadas y tarjeta totalmente vacía , de 2 , 4, 8 o 16 GB, esterilla o alfombrilla para tumbarse en el suelo, ropa cómoda y manta de algodón o pareo para taparse, antifaz o pañuelo para taparse los ojos, libreta para tomar notas, reflexiones, pegar fotos, dibujar, tres retratos o autorretratos, que representen diferentes etapas de tu vida, y que sean significativos para ti.
Selección de 10-15 imágenes del álbum familiar, desde la infancia hasta el tiempo presente, y que sirvan para poder contar una historia personal. Es aconsejable que en las imágenes seleccionadas estén representadas las diferentes etapas de la vida: Primera infancia hasta los siete años; desde los 7 años y adolescencia hasta los 18 años y de adultos: Desde los 18 años hasta el presente año.
Ropa para disfrazarse y crear diferentes roles e identidades con los que te identifiques, y si es posible alguna prenda del padre o de la madre.
La selección de fotos familiares deberá ser realizada por el alumno, teniendo en cuenta que las imágenes escogidas, representen momentos significativos de su vida y que emocionalmente no le dejan indiferente en el presente, explorando posibles traumas, conflictos familiares, duelos o perdidas, ausencias o familiares excluidos, a parte de las celebraciones, viajes y momentos felices.
De cada una de las tres etapas es muy importante que una de las fotos sea un retrato o autorretrato.

Tres revistas gráficas habituales en tu medio para poder extraer imágenes y cartulinas de diferentes colores para hacer collage y material de papelería (tijeras, cola, papeles de colores, rotuladores, lapiceros) y un sobre de Blue-Tack (masilla azul) para pegar fotos en la pared.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *