¡Catapún!

Las voces salmódicas anuncian con muy poca emoción lo que no tiene premio, y nunca pronuncian diez, porque es un número compuesto, pero a nosotros nos sale ese, así que vamos a poner a los niños a ello:“El uno”, “uno”; “el cero”, “cero”, y eso es diez. Ondeando cumple diez años con el mayor premio para una revista: estar ininterumpidamente con ustedes este tiempo.
La primera edición salió a primeros de diciembre de 2008 y entonces era con caracter quincenal y no tenía web. La foto de portada y el tema eran el Día Mundial del Sida y un modelo vivo (¡estaría bueno!) en el baño del pub Yélamos ante una máquina de condones. Esta que hace la 159 presenta a dos modelos vivos en la administración de Loterías San Nicolás, y habla de la Lotería. Todo lo que aquí les hemos contado en estos 3.650 días ha ocurrido o estaba previsto que ocurriera en Almería, la tierra para la que nació y a la que se debe Ondeando.
No voy a echar cuentas precisas, por no aburrir con números, pero Ondeando ha difundido unas 12.000 actividades a las que acudir, dando prioridad a las gratuitas, protagonizadas por almerienses y de mayor calidad artística, más o menos en ese orden. Fue la misión que nos marcamos junto a desarrollar temas en profundidad, hacer hablar a personajes interesantes, satirizar y poner un acento grave sobre sociedad, cultura y arte.
En esta labor y en este trayecto Sergio Bueno, Antonio Ruiz, Manuel Cuevas, María Jesús Recio, Jose Salvador, Felipe Vicente, Ana García, Manuel Pérez, Manuel Carmona, Inma Fernández, Antonio Sevillano, Araceli Rodríguez y por supuesto Mariano Sopedra han tenido algo o mucho que ver. A todos gracias.
Esta ‘aventura’ no ha sido un sueño, sí un empeño, y aquí sigue dando voz a los creadores, programadores, intérpretes, aficionados, salas, instituciones, colectivos y espectadores almerienses, toda vez que intenta hacerse eco del rastro social que el devenir cultural trae consigo. Ejercitando lo inherente a la función periodística que pide sobresaltar a veces la máscara de la belleza.
De haber conseguido esto y de mantenerlo, han sido los autónomos, empresas, comercios y negocios de hostelería de Almería, junto a cuatro administraciones contadas a dedo, quienes lo han posibilitado, a ellos también gracias.
Ondeando, que fundó www.ondeando.org en 2009, y creó las ediciones turísticas Destino Almería en 2012, ha visto de todo en la edición almeriense: nacimientos, defunciones y renqueos.
En el panorama socio-cultural provincial también adopciones como Cinejoven, muertes como Costa Contemporánea, y nacimientos como Coolturalfest, suspenses y suspensos, efervescencias musicales con crowdfunding, renacer del café- teatro, la llegada de grandes firmas de la pintura realista, la nueva sensibilidad ante el patrimonio, el echarle cuentas a la lírica… y que la Cultura Oficial se empeñe en poner el armatoste más grande enmedio, a veces, de su desierto de ideas. Cuantitativo-cualitativo, la historia de siempre, la función social, la acción cultural y la visión espectacular.
¡Catapún! de pronto, sin que lo cantara, pintara, o imaginara nadie hemos cumplido diez años este diciembre de 2018, como debe ser: con la somera huella del abecedario, la desacomplejada función de la imagen y unas nociones básicas de presentación. Los cumplimos en la víspera de que la ciudad, por extensión también la provincia, se sienta capital gastronómica de España, el arte culinario, su fundamento emocional y comunicativo, su fin alimenticio y vivífico, el gusto de compartir. Almería en el horizonte inmediato, que
es lo que siempre tuvimos. Salud, libertad y ¡Felices Pascuas!

Luis García Yepes, coordinador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *