Benji Verdes el ‘íntimo’ protagonista de ‘La Noche de los Libros’ en el Ejido

Una jornada muy efusiva para los niños unió a La Brujita Loli y Marc Parrot

La cola de espera para llegar a su altura, para compartir y que firmara uno de los ejemplares de ‘Te he vuelto a escribir’ o ‘Todo lo que fuimos ahora es polvo’ duró casi toda la noche en el Teatro Auditorio de El Ejido. Escorado, nada más entrar al hall del establecimiento, entre columnas, el joven catalán que hace la sensación de las veinteañeras con poemas y aforismos, pelo recogido, tatuado hasta la barbilla, sentado, en pie, compartiendo foto, palabras en ‘la blanca’ de cada uno de sus libros y conferenciando largamente sobre “ellos sabrán qué” fue la imagen continua de ‘La Noche de los Libros’ de El Ejido,  con este claro protagonista: Benji Verdes.

Fue el viernes ‘La Noche de los libros’,  de siete de la tarde a doce de la noche en que el Colectivo Colombine con su sonido flamenco, y la voz del poeta almeriense Raúl Quinto, en el escenario del salón de actos de la Biblioteca Central de El Ejido (comunicada con el Teatro) cerraba una fiesta de la lectura que se hacía por primera vez y ha sido todo un éxito.
Un programa motejado de actividades literarias para niños y adultos. En el hall, junto al ‘stand’ del fenómeno poético de Twitter e Instagrán (que también presenta sus autorretratos de pelirrojo guapo), los de otras siete librerías que con descuentos del 5% no se pudieron quejar de la jornada, especialmente dando salida a los libros infantiles que contaban con sus autores en el acto: Marc Parrot, el antiguo ‘Chaval de la Peca’ metido a autor infantil que trajo a su ilustradora en un tándem que en el salón de actos fue cantando-contando -guitarra e interpretación-, mientras Eva Armisén daba forma a los personajes de la obra que han hecho juntos, ante la participación atónita de niños y padres.
La Brujita Loli, Lili Martínez Juárez, llenaba el espacio común de la biblioteca de niños apostados contando apoyada en las ilustraciones de su ópera prima ‘Los mejores regalos’ el cuento de Navidad con que este año se ha estrenado y que ayer mismo agotaba edición.
Unos personajes de época, de principios del siglo XX, donde la voz cantante la llevaba un jefe de estación caracterizado como tal con megáfono, iba anunciando, alentando y dando paso a cada actividad de las que compusieron esta jornada inolvidable para grandes y pequeños, porque su formato dinámico, comprimido, teatralidad y participativo había cuajado, se notaba en la cara de Manuel García Iborra, mentor del evento, y  en la de Julia Ibáñez, concejal de Cultura de El Ejido, que veía un acierto en la propuesta, y una respuesta ‘masiva’ de un pueblo joven y ávido de experiencias culturales.
El laureado autor madrileño Sergio del Molino llegó para hablar de su proceso creativo y sus cinco obras, presentado por el escritor almeriense Juan Manuel Gil que no escatimó elogios en la apreciación del estilo directo de Del Molino. Ante un público escueto el autor de ‘La España Vacía’ o ‘La hora violeta’ se extendió en recalcar su forma de trabajar, los temas abordados y la particularidad de su escritura biográfica sin engaños, espejismos o artificios.
También en el hall Mónica Sánchez extractó de su último libro de relatos  uno que compartió a tres voces, la de Miguel Castro y Loli Martínez.
Eran las once pasadas de la noche, habían pasado a firmar los autores infantiles y ‘adultos’ por aquel hall, y Benji Verdes, el poeta de los veintiún años, seguía departiendo con los que, sobre todo las que, querían “una palabra suya”, en las que echaba su parsimonia de chico agradecido que en casi nada ha visto como de un blog poético ha saltado a tener dos poemarios en el mercado y centenares de seguidores/as.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *