Almería vuelve a vivir este 28 la ‘Noche Europea de los Investigadores’

En dos escenarios diferentes, Almería vive una vez más este viernes 28 de septiembre la ‘Noche Europea de los Investigadores’un año más se suma así a otras 250 ciudades europeas.
El evento, que llega a su XII edición, bajo el lema ‘Mujeres y Hombres que hacen ciencia para tí’, reunirá una totalidad de más de 1.500 investigadores, los cuales mostrarán sus trabajos de investigación al público, con el objetivo principal de acercar sus proyectos a la población, de un modo familiar y al mismo tiempo lúdico. Una jornada en la que se podrá disfrutar de una programación repleta de actividades, experimentos, talleres, monólogos, demostraciones, experiencias, rutas, representaciones teatrales…
Las actividades comenzarán a las 18:00h y se extenderán hasta las 22:00h con un doble escenario: el Patio de Los Naranjos de la delegación del Gobierno Andaluz y Rambla Federico García Lorca frente al IES Celia Viñas.
Actividades Público Familiar
Además de un  Kids Corner, zona para los niños y un escenario, en el Mirador de la Rambla, ambas sedes acogerán 65 stands, que darán a conocer las últimas investigaciones en robótica, educación virtual, ingenio matemático, así como  demostraciones y talleres como ‘Nuestra piel bajo el microscopio’;’¿Es un garbanzo un ser vivo?’; ‘Taller de Lectura y Escritura para la Educación Medioambiental’; ‘La Computación nos invade’ y ‘Los Insectos como alimento alternativo’.
Toda las actividades son de caracter abierto y gratuito, dirigidas a despertar las inquietudes  de los más pequeños en las áreas de la investigaciónse y que tienen como objetivo  acercar a los participantes a la experimentación científica con la colaboración de los investigadores de la Universidad de Almería.
La Noche Europea de los Investigadores, en esta ocasión denominda ‘Open Researchers’, contará con actividades muy parecidas a las de Almería no sólo en los centros de investigación, sino también en las zonas más transitadas de las capitales andaluzas. Se realizarán instalaciones de carpas en enclaves emblemáticos de las ciudades, y los investigadores e investigadoras de los centros participantes y colaboradores en la actividad mostrarán su trabajo a la ciudadanía de una forma diferente. A todo ello se sumarán los microencuentros, en los que los asistentes plantearán sus inquietudes y preguntas acerca del proyecto de investigación que han presenciado.
La implicación desde el inicio de quienes investigan, auténticos protagonistas del proyecto, es clave para el éxito de la actividad, que registra cada año un creciente número de cientí[email protected] que participan en esta idea.La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *