La Plaza Vieja acogerá desde las siete de la tarde la fiesta por la Capitalidad Gastronómica

Almería abanderará la gastronomía española en 2019 cuando reciba en Fitur la designación

León se encuentra en los postres y Almería que ha ido repartiendo aperitivos, ya es oficialmente Capital Española de la Gastronómica 2019, lo que tras la elección del jurado en Madrid este miércoles 17, se oficiará en un acto en el Fitur del próximo enero, también en Madrid, en IFEMA y tendrá su celebración popular con ‘Almería has no limits’ este viernes 26 desde las siete de la tarde en la Plaza Vieja.
La fiesta popular, que precede a la presentación en Madrid, la fiesta con profesionales en el Patio de los Naranjos y otras acciones de promoción, antes de que se designara, contará con la colaboración de Sabores Almería de Diputación, cuyos productores de quinta gama darán a degustar a los presentes en la Plaza Vieja productos de Almería, estarán en stand los embutidos de Peñacruz, las Cervezas Origen, El Cabo Far West, La Cala, Los Filabres y Alborán, los licores Mal de Ojo, la Orza de Almería y Tomate Lover.
El otro aliciente será el musical, que a partir de las nueve de la tarde se desarrollará con Misic Has No Limits que recorrerá grandes éxitos de la música internacional, con una gran puesta en escena y que se espera toque la fibra sensible y haga bailar hasta la medianoche.

Periplo de una designación

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, destacó tras conocer la noticia de la elección de Almería que “los almerienses juntos podemos con todo lo que nos proponemos. Esta victoria es de todos” Almería 2019 se prepara para celebrar más de 300 actividades, frente a las 160 que está desarrollando hasta diciembre León, todas ellas relacionadas con la gastronomía.
Los políticos de todo rango y color se han pronunciado con alegría ante la noticia, los cocineros también, aunque estos últimos han apelado a la “responsabilidad” que supone el reto, a este respecto hay que destacar que han sido más los establecidos en la provincia que en la capital los que en la prensa diaria se han retratado ante el reto, y es que la geografía provincial -con pueblos grandes con tradición como Vera, Roquetas o El Ejido-, cuenta con muchos más restaurantes ‘de mantel’ que la capital, a la que se designa como capital gastronómica en este lance. También se han pronunciado positivamente por el designio las asociaciones gremiales, especialmente del sector primario.
“Con gran expectación primero y mucha alegría después”, aduce la nota oficial del Ayuntamiento de Almería, “los almerienses han recibido, la designación de Almería como Capital Española de la Gastronomía para el año 2019”. El jurado, reunido al mediodía del miércoles 17 en Madrid y presidido por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha valorado que “el proyecto almeriense cuenta con un respaldo institucional sin fisuras, un apoyo con más de 10.000 cartas de adhesión, una oferta de tierra y mar excelente, un modelo productivo revolucionario que es compromiso de sostenibilidad y una cocina creativa que combina tradición e innovación”. Una decisión que generará en Almería más de 300 eventos gastronómicos a lo largo del año 2019 y posicionará a la ciudad dentro de la red de ciudades turísticas gastronómicas (No en vano uno de los promotores de esta iniciativa es la Asociación de Periodistas de Turismo).
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, acompañado de la concejal Carolina Lafita, se ha sustraído y comparado la designación con la que recibió la ciudad con el nombramiento de sede de los Juegos Mediterráneos “el nombre de nuestra ciudad y provincia vuelve a resonar por un evento singular que forma parte ya de la historia colectiva de nuestra ciudad y de nuestra provincia, hemos vuelto a ganar, señal de que los almerienses ‘juntos podemos’ con todo lo que nos proponemos. Juntos sumamos, somos más fuertes, más creativos, más dinámicos, más líderes… Por eso esta victoria es de todos”, ha indicado.
El eslogan de la capitalizad almeriense para el año entrante es ‘El gusto de compartir’ y con el y el corazón de emblema se llenarán las calles junto a los comercios y establecimiento hosteleros que ya lo lucen en los próximos meses, por lo pronto se ha desplegado una gran pancarta en la Plaza Vieja de Almería, donde para celebrarlo actuará el grupo ‘Music Has No Limits’, para lo que el alcalde dijo en la rueda de prensa posterior a la designación: “queremos emplazar a todos los almerienses, de la ciudad y de toda la provincia, a que nos acompañen el viernes, 26 de octubre, a partir de las nueve de la noche, en una fiesta abierta que hemos llamado ‘Almería 2019 Has No Limits’”.
Almeria, que se ha quedado sola en la competición track expulsar la organización en los predios a la competidora directa, pero que no podía ‘echar las campanas al vuelo’ hasta la designación de este miércoles, se encuentra ahora, también según palabras del alcalde en la tesitura de tener hasta final de año: “tres meses hasta que en la próxima edición de FITUR recibamos el testigo. Este tiempo lo vamos a dedicar a ordenar ideas, seguir sumando apoyos y sentar las bases para que todo salga cómo hemos diseñado y como se merece Almería”.
La capital de Almería prepara pues ‘El gusto de compartir’ recogiendo el testigo de que se encuentra aún en ‘León, manjar de reyes’.

Luis G. Yepes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *